La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, justificó el “arreglo matrimonial” entre dos menores de 13 años en la comunidad de Huamuchitos, al señalar que éste se realizó bajo los usos y costumbres de los involucrados.
En redes sociales se hizo viral la imagen sobre el evento, en la que aparece una foto de los adolescentes, identificados como Cecilia y Gael, y en la que también se anuncia la presencia de actos musicales, se menciona tal cual como un “arreglo matrimonial”.
Se trata de un “acuerdo matrimonial” por parte de las familias de los jovencitos; sin embargo, a pesar de que su boda fue transmitida y compartida en redes sociales, la alcaldesa de esta región de tierra caliente justificó la unión como algo “no formal”.
“Eso lo hicieron como se dice de usos y costumbres, sin la legalidad, pero bueno eso ya no compete a la autoridad como tal” e insistió en que “en todo Guerrero se casan así las familias”, es decir, sin una legalidad.
La alcaldesa de Acapulco reiteró que es solo un acuerdo entre los familiares, razón por la que no se meten y no hay registro de lo que se visualiza en redes sociales.
Cabe señalar que un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la cohabitación forzada de menores prevé sanciones de al menos 5 años de prisión a quien promueva la cohabitación forzada entre menores.