Con motivo del debate “Fortalecimiento de las relaciones entre el Consejo de Europa y América Latina”, celebrado en Estrasburgo, Francia, el diputado morenista Pedro Haces Barba destacó la importancia de profundizar los vínculos entre ambas regiones, al hacer énfasis en los valores y la historia que comparten.
Durante su intervención, el legislador alertó sobre el proceso de transformación global que impulsa nuevos bloques geopolíticos y obliga a repensar las alianzas estratégicas. En ese sentido, expresó:
“El mundo atraviesa una transformación acelerada, con nuevos bloques geopolíticos que están redefiniendo el orden global. En este contexto, caminar por separado ya no es una opción viable. Es momento de actuar con visión estratégica. Europa y América Latina tienen una oportunidad invaluable de consolidar una alianza basada en su historia común. De no hacerlo, otras potencias con agendas claras y objetivos bien definidos seguirán avanzando en la región, estableciendo acuerdos económicos y comerciales, mientras Europa corre el riesgo de perder su influencia global y su protagonismo histórico”.
El diputado federal de Morena también reflexionó sobre la cercanía geopolítica natural entre América y Europa, lo que refuerza la necesidad de espacios de diálogo como el celebrado en el Consejo de Europa. Recordó que Europa ocupa el tercer lugar como socio comercial de América Latina, solo por debajo de Estados Unidos y China, y lidera la inversión extranjera directa en la región con 800 mil millones de euros. Ambas regiones, afirmó, representan el 14 % de la población mundial y el 21 % del Producto Interno Bruto global.
En su calidad de coordinador de Operación Política en la Cámara de Diputados, Haces detalló que, en el caso de México, la economía ha mostrado estabilidad desde 2024 bajo la conducción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Precisó que el comercio bilateral con Europa ha superado los 85 mil millones de euros, y con la actualización del Acuerdo Global, se espera ampliar este intercambio en sectores clave como el agroalimentario, los servicios y el comercio digital.
“La tendencia es muy clara, si avanzamos hacia la convergencia regulatoria entre Europa y América Latina, el comercio bilateral podría aumentar hasta un 70 por ciento, hablando de empleos, de inversión, de educación y de oportunidades reales para mujeres y jóvenes, el orden mundial esta cambiando y eso no nos debe paralizar, asumamos ese reto para aprovechar las oportunidades que hoy el mundo nos brinda para que ese nuevo orden sea el que se refleje en nuestros valores, no olvidemos que cuando América Latina y Europa se entienden siempre el mundo va a seguir avanzando”, concluyó.