La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó hoy el Programa Integral para el Oriente del Estado de México, que con una inversión de 75 mil 786 millones de pesos, permitirá saldar una “deuda histórica” que se tiene con esta zona del país, que comprende un total de diez municipios.
“Hemos estado trabajando desde antes de entrar al Gobierno y estos nueve meses, en un programa integral para esta zona del Estados, que es una zona urbana que creció junto con la zona urbana de la Ciudad de México, desde los años 70 a la fecha ha tenido un crecimiento poblacional muy importante. Son zonas urbanas que alcanzan los 10 millones de habitantes y es la zona del país con mayor pobreza urbana”, afirmó.
Nunca se ha atendido de manera integral, hoy les vamos a presentar todo el programa integral para el oriente del Estado de México. Ha siso un programa muy importante”, externó.
Los municipios del Estado de México que se incluyen en este plan son Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Va a ser muy importante para la zona centro del país, y es una deuda histórica que tiene México con estos municipios importantes para el país, y estamos cerrando esta deuda histórica”, lanzó.
La gobernadora Delfina Gómez expuso que este plan se atenderán varios rubros como empleo, seguridad, vivienda, salud, entre otros.
“En esta estrategia donde participa el Gobierno federal, el Gobierno estatal y los municipios que lo integran y estamos precisamente trabajando de una manera integral y transversal, en donde no solamente se están generando empleos, sino también se están atendiendo de manera integral la movilidad, la seguridad, la vivienda, los servicios públicos, la salud y la educación”, externó.
Raúl Armando Quintero, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, enfatizó que este nuevo programa contará con un total de 121 programas y acciones de tipo social y urbana,