En la alcaldía Cuauhtémoc, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a cuatro sujetos posiblemente vinculados con una célula criminal dedicada a extorsión, narcomenudeo y homicidio. La captura se dio como parte de labores de inteligencia para ubicar a generadores de violencia.
Durante un operativo de seguimiento a un grupo delictivo que opera en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, los policías detectaron a dos individuos dentro de un auto rojo y a otros dos en una motocicleta verde, en la calzada De la Viga y avenida Morelos, colonia Paulino Navarro. Uno de ellos manipulaba lo que parecía un arma de fuego.
Al intentar interceptarlos, los sospechosos intentaron escapar, pero los uniformados lograron cerrarle el paso a ambos vehículos y, conforme a los protocolos, realizaron una revisión. En la inspección les aseguraron dos armas cortas con siete cartuchos útiles cada una, cerca de un kilogramo de hierba similar a la marihuana, 11 bolsas adicionales de la misma sustancia, 56 envoltorios de una sustancia en piedra y 44 en polvo blanco —posiblemente cocaína—, además de 145 cápsulas y cuatro bolsas con una sustancia cristalina parecida al crystal, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los detenidos, de 23, 24, 33 y 45 años, fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, junto con lo decomisado, el automóvil con placas del Estado de México y la motocicleta sin matrícula. La autoridad ministerial será la encargada de definir su situación legal y continuar con las investigaciones.
Según los reportes de inteligencia, los arrestados pertenecerían a un grupo criminal generador de violencia activo en Iztacalco e Iztapalapa. Uno de ellos sería hermano del líder de dicha organización.
Asimismo, se identificó que el hombre de 33 años tiene antecedentes penales con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: uno en 2015 por robo agravado calificado y otro en 2025 por delitos contra la salud. El detenido de 45 años también cuenta con un ingreso por delitos contra la salud en el año 2005.