El Congreso de Guerrero impugnó la suspensión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, que la blinda indefinidamente de enfrentar un juicio de revocación de mandato, al ser acusada del manejo irregular de 898 millones de pesos otorgados por el gobierno federal.
El recurso de reclamación 38/2025-CA fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se analizará como un asunto prioritario, luego de que fue turnado al ministro Alberto Pérez Dayán para su resolución.
La impugnación fue promovida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero, en contra del acuerdo del 24 de junio pasado, mediante el cual la ministra Yasmín Esquivel Mossa concedió a la alcaldesa la suspensión solicitada en la controversia constitucional 176/2025. Aunque el recurso fue recibido por la Corte desde el mes pasado, su admisión se publicó hasta este lunes en las listas judiciales.
El ministro Javier Laynez Potisek había concedió una suspensión a la misma funcionaria, al admitir la controversia constitucional 174/2024.
Con dicha medida se impide temporalmente que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) revise las finanzas del municipio relacionadas con el uso y destino de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
El mes pasado, la alcaldesa presentó un recurso de queja ante la SCJN, en el que acusó que la ASE y el Congreso local violaron la suspensión previamente concedida por el ministro Laynez Potisek. Las suspensiones durarán en tanto la Corte resuelva las controversias del municipio de Acapulco, asuntos que quedarán para la siguiente integración de ministros.