La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno haya firmado un acuerdo con la DEA para la creación del del Proyecto Portero,una iniciativa destinada para, supuestamente, fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra los cárteles.
Al iniciar su conferencia de prensa mañanera, la jefa del Ejecutivo federal manifestó que el Gobierno de México desconoce los motivos de porqué la DEA emitió el comunicado difundido ayer en donde se anunció el lanzamiento de este proyecto.
Señaló que su gobierno no valida algo que se emita por parte de una institución de Estados Unidos y que no se haya preguntado al Gobierno de México.
“La DEA emite el comunicado no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad con la DEA (…) Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de los Estados Unidos que no se haya preguntando al Gobierno de México”.
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el único acuerdo que se tiene es un taller a un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que estaban llevando un taller en Texas.