La empresa alemana Adidas ofreció una disculpa pública por la apropiación cultural indebida del huarache tradicional de la comunidad Yalálag en Oaxaca, el cual fue “inspiración” del modelo ‘Oaxaca Slip On’ lanzado a inicios de mes por la marca.
En un evento público en la comunidad originaria, la directora legal y de cumplimiento de Adidas México, Karen González, señaló que “el modelo ‘Oaxaca Slip On’ fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio de la tradición del pueblo de Villa Hidalgo Yalálag”.
“Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar. Por lo cual, les ofrecemos una disculpa pública. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro”, afirmó González, al leer una carta de la empresa.
Reafirmó el “compromiso” de Adidas de “trabajar de manera colaborativa con la comunidad Yalálag”, mediante un “diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural”.
De igual manera, ofreció el reconocimiento y respeto de la empresa “hacia la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México” y del “profundo significado, simbólico y tradicional de su valioso legado artesanal”.