La Fiscalía General de la República (FGR) otorgó un criterio de oportunidad a Ulises Pinto Madera, El Mamado, identificado como el segundo hombre en importancia dentro del Cártel La Barredora, que dirigía el ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.
Pinto Madera permaneció bajo custodia del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), desde el pasado 23 de julio, ya que decidió negociar el alcance de las acusaciones en su contra a cambio información sobre el grupo delictivo que opera en los estados de Tabasco y Chiapas y que controla las extorsiones, tráfico de drogas y migrantes, con la complicidad de integrantes de cuerpos policiacos.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha mantenido total hermetismo en torno a la situación jurídica de Ulises Pinto, luego de que fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, desde donde operaba, ya que desde mediados de 2024 rompió su alianza con Hernán Bermúdez Requena, y generó una célula criminal que disputaba o control de los territorios al que fuera fundador de la organización.
Sobre la presunta protección institucional y política a Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad en el Gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, las fuentes consultadas dijeron que aún no hay nada concluyente en esta indagatoria. “El Mamado” era considerado por autoridades federales como el número dos del grupo delictivo, sólo por debajo de Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia.