La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, será la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la aprobación que dio hoy la mayoría del grupo parlamentario de Morena, en un cónclave privado a la que solo entraron diputadas y diputados.
Nacida el 25 de octubre de 1974, la panista tienen una Licenciatura en Derecho por la UNAM, una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y un Doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Los congresistas comenzaron a llegar a la 10:00 de la mañana, y a su entrada fueron despojados de sus celulares, los cuales fueron metidos en bolsas de plástico con un número a fin de identificarlos para devolverlos a la salida.
Como vicepresidente, Morena propondrá a Sergio Gutiérrez Luna, aún presidente de la Mesa Directiva, y en la secretaría que le corresponde a la bancada repite Julieta Villalpando.
La vicepresidencia de la Mesa Directiva género un debate al interior de Morena luego que la diputada Dolores Padierna, quien actualmente ocupa el cargo, demandó ser ratificada, argumentando que era una instrucción que venía de “arriba”.
Se espera que al mediodía, la nueva Mesa Directiva sea votada por el Pleno de San Lázaro, en una sesión que fue convocada como presencial, dado que se requiere mayoría calificada.
El domingo pasado, las bancadas de Morena y del PAN acordaron extender cinco días la presidencia de Sergio Gutiérrez Luna a cambio de que este martes fuera electa Kenia López como presidenta de la Mesa Directiva. Con ello, la mayoría evitó que fuera la oposición la encargada de recibir el Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.