Pilar del comercio exterior y garante de la legalidad en las operaciones aduaneras, la figura del agente aduanal, instituida en 1917, se ha consolidado a lo largo de más de un siglo, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
El comercio exterior, del que depende más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto, hace que los agentes aduanales sean piezas clave en la cadena logística nacional, expuso José Ignacio Zaragoza Ambrosi, presidente de la organización.
A juicio del dirigente, cualquier modificación a la Ley Aduanera requiere un análisis cuidadoso para preservar el equilibrio entre recaudación y competitividad.
Para fijar una postura común frente a la propuesta de Reforma a la Ley Aduanera, la CAAAREM mantiene reuniones con las 38 asociaciones de agentes aduanales del país; en la agenda figuran certificaciones, procesos de autorregulación y la preservación del agente aduanal como auxiliar estratégico.
“Los Agentes Aduanales somos parte de la solución”, afirmó Zaragoza Ambrosi, quien añadió que el gremio busca trabajar de forma coordinada con el Gobierno Federal para fortalecer la recaudación y apoyar los objetivos de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el 1 de agosto, fecha de instalación del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, la Confederación informó que se impulsan medidas internas para reforzar la transparencia y asegurar el cumplimiento de estándares de legalidad por parte de todos sus integrantes.