Vecinos de la alcaldía Xochimilco rechazaron por mayoría la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de instalar una Utopía en el Deportivo Xochimilco.
En las 10 casillas instaladas en la demarcación, el “no” se impuso de manera contundente: “Barrio San marcos no quiere 309 y que sí 110; Jardines del Sur con sí 90 y no 350; La concha SÍ 35 NO 268; Unidad Nativitas sí 96 y NO 178; Barrio Caltocan Sí 44 y NO 163; Barrio San Antonio Sí 35 NO 206; Barrio Belén Si 60 NO 172; El Rosario Sí 4 NO 32; Loreto y Peña Pobre Si 24 NO 67; Barrio San Pedro Sí 81 NO 303”.
En redes sociales, integrantes de la comunidad denunciaron prácticas ilegales por parte de las autoridades para el voto y dar paso al proyecto de Utopía; sin embargo, aseguraron que no pudieron contra “la voluntad del pueblo”.
“Hoy ganamos todas las casillas, todas las casillas se ganaron gracias al pueblo, ni sus acarreos, ni sus amedrentaciones, ni sus formas de querernos ganar que por una sección no podíamos votar. Muchísima gente se quedó sin votar y así ganamos. Ninguna mañana fue más grande que nosotros”.
Las organizaciones vecinales solicitaron que los recursos que serían implementados para el proyecto se destinaran a la recuperación total del deportivo.
“Lo que pedimos es que el presupuesto destinado a la Utopía se utilice para dar mantenimiento integral y digno al deportivo, que se rescaten los espacios ocupados ilegalmente como estacionamientos o mercados de plazas devolviéndolos al uso comunitario, que se garantice un deportivo verde, vivo y abierto para las generaciones presentes y futuras”.