El alcalde de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, reveló que intentaron extorsionarlo con un video donde aparece vestido de mujer en un bar, “pidiendo una cantidad fuerte de dinero, a cambio de no publicar” la grabación que data de un evento “de hace algunos años, cuando representé a mi comunidad en un evento”.
En las elecciones de junio del 2024, Vázquez Gallardo se registró como miembro de la comunidad LGBTIQA+. “No me presté a esas intenciones toda vez que mi pueblo al que tanto amo, conoce y sabe de dónde vengo”. “Jamás he ocultado mi orientación sexual”.
“Nunca he engañado a nadie, soy el único candidato en su momento registrado ante el IEPC Chiapas como (miembro de la comunidad) LGBTIQA+ y por ello no di crédito a esas malas intenciones”.
En el video que circula en rede sociales, Vázquez Gallardo de 45 años de edad, se le ve con un vestido de color negro y botas, en un bar, del que se desconoce su ubicación. Pero ahora, lo que se sabe, es que fue grabado, antes de que ocupara la alcaldía.
Vázquez Gallardo asegura que rechazó participar en el chantaje. “Soy profesional, profesionista y empresario y como tal, a través de la fundación que orgullosamente lleva el nombre de mi madre, he apoyado y seguiré apoyando sin medida al pueblo de Suchiate, en diversas acciones de beneficio social sin distinción y con inclusión”.
Ante estos hechos, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la diversidad sexual emitieron un comunicado en el que expresaron su más enérgico rechazo a las prácticas de linchamiento mediático. Señalaron que: