El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que derivado de las lluvias extraordinarias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, se reportan 358 interrupciones en carreteras estatales y en caminos alimentadores, de las que se han atendido 99; 115 están en proceso y están por iniciar los trabajos de recuperación en 144 puntos debido a las difíciles condiciones del terreno que impiden el acceso.
Sostuvo que para dar atención a esta contingencia se cuenta con 667 máquinas: 344 por parte de la SICT y 323 de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina. En cuanto al personal en sitio, son 616 de la Secretaría y 4 mil 125 de Defensa y Marina. Los trabajos se efectúan a través de 137 frentes simultáneos. Recordó que en la Red Carretera Federal ya fueron atendidas 130 interrupciones y sólo dos están en proceso en los Puentes Garcés y Garcés Auxiliar
El secretario de la SICT comentó que con el apoyo de 41 helicópteros de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se realizan puentes aéreos para llegar a los habitantes de las comunidades incomunicadas. Esteva Medina expresó que la SICT ya tiene mapeado o georeferenciado cada uno de los puntos en donde se registraron interrupciones a la red estatal y en los caminos alimentadores.
Respecto a Hidalgo detalló que hubo 244 incidencias, 85 ya fueron atendidas; 87 caminos han sido abiertos parcialmente, 72 caminos siguen cerrados y 24 puentes afectados. Hay 155 localidades todavía incomunicadas y 65 municipios afectados. En esa entidad se labora con 155 máquinas y 310 trabajadores en 87 frentes.
Esteva Medina mencionó que en Puebla hubo 33 incidencias, 4 atendidas, 4 caminos abiertos, 14 abiertos parcialmente y 15 están cerrados; 77 localidades todavía están incomunicadas y 23 municipios afectados. En esta región están en actividad 34 máquinas y 80 trabajadores y hoy llegará más equipo a tres puntos en donde hay afectaciones que requieren maquinaria de mayores dimensiones.
En Querétaro disminuyeron las comunidades incomunicadas; hay 23 caminos abiertos parcialmente y 7 cerrados. “Ahora estaremos apoyando no nada más en lo federal, sino en los caminos municipales y en la atención de un puente que tiene afectación; otro lo está atendiendo el gobierno estatal”.
En San Luis Potosí ya se abrió el camino que estaba pendiente; hay 9 caminos abiertos parcialmente y 9 en proceso en cuanto a limpieza. En Veracruz se registraron 41 incidencias de las cuales 40 están en proceso de atención, a la fecha se tienen 6 caminos parcialmente abiertos y 34 cerrados. Finalmente, destacó que con el apoyo de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Zontecomatlán se instalará un puente provisional.














