La colaboración entre el sector privado, la academia y las instituciones de gobierno es fundamental para transformar el futuro de la primera infancia en México y América Latina. Así lo expuso Jessica Ponce, directora de Sostenibilidad de FEMSA, durante el panel “Educación y primera infancia: El impulso de la iniciativa privada y la academia”, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL Monterrey) 2025.
El encuentro cultural, que en su trigésimo tercera edición se celebra del 11 al 19 de octubre en Cintermex con Colombia como país invitado de honor, se consolida como un espacio de diálogo relevante, con más de 700 autores y acceso gratuito.
En este contexto, Ponce, en representación de Fundación FEMSA, enfatizó que la discusión sobre el desarrollo infantil temprano debe involucrar a todos los sectores. Sostuvo la importancia de que la educación y la ciencia se vinculen con acciones de impacto social.
“Necesitamos colaborar entre los distintos sectores de la sociedad, la iniciativa privada, la academia y el sector público; hacer estas alianzas y movilizar recursos, los muchos o pocos que existan, nos tiene que seguir ayudando. Y así tiene que seguir siendo: crear alianzas para que al final sigamos influyendo en política pública y en estas inversiones de largo plazo”, expresó la ejecutiva.
Ponce subrayó que la inversión en el desarrollo infantil temprano produce efectos duraderos en el bienestar social y contribuye a la creación de comunidades más resilientes y equitativas.
La directora recordó el compromiso histórico de FEMSA con la educación, ejemplificado con la fundación del Tecnológico de Monterrey en 1943, impulsada por la compañía.
Como ejemplo reciente, mencionó el Centro de Primera Infancia, lanzado por Fundación FEMSA hace dos años con el objetivo de generar evidencia científica y datos que sirvan de base para orientar políticas públicas en la región.
“Somos una empresa que cree en el poder de la educación y en la importancia de invertir en las primeras etapas de la vida. Desde el Centro de Primera Infancia trabajamos para generar evidencia que sirva para tomar mejores decisiones en beneficio de las niñas y los niños”, añadió.
El panel en el que participó la representante de FEMSA reunió a expertos de diversas áreas dedicadas al desarrollo infantil y la educación temprana. La conversación se enmarcó en el programa temático de la FIL Monterrey 2025, el cual este año ha incorporado un enfoque especial en cultura, sostenibilidad y educación.
La FIL Monterrey también es sede del Tercer Congreso de Literatura Infantil y Juvenil, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre autores, ilustradores e investigadores latinoamericanos para fomentar la lectura entre las audiencias infantiles y adolescentes.















