Por Enrique Valadez González
Son la unidad básica de gobierno, y en el ámbito económico, el primer frente de recaudación y donde se materializan las políticas públicas, sin embargo, los municipios han sido olvidados tanto por el gobierno federal, como lo evidencia el Paquete Económico 2020, como por la banca comercial.
En el primero, se observan recortes a ramos como el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad y un marginal incremento de sólo 2.9 por ciento en las participaciones y aportaciones a estados y municipios -ramos 28 y 33-, que significa un aumento marginal que no cubre la inflación prevista para 2020, (3.0 por ciento) y no corresponde a sus necesidades.
Aunado a ello, al menos 522 municipios del país no cuentan con servicios financieros, y los del sureste -en especial Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán– representan el mayor reto de cobertura para la banca, ya que no cuentan con sucursales, cajeros automáticos o corresponsales bancarios.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que 78 por ciento de la población adulta está excluida de los servicios financieros, ya que en los municipios en los que habita no hay ningún tipo de acceso a ellos.
En materia de captación, sólo 37.3 millones de personas adultas tienen una cuenta de ahorro o inversión, de nómina, de seguro o de Afore, que representa 47 por ciento de los adultos del país.
Esto significa que 41.7 millones no han sido incluidos financieramente, el 53 por ciento de los adultos de México, además de que 54.5 millones no tienen ningún tipo de crédito.
Afortunadamente, la banca no se ha quedará cruzada de brazos y prometió, en voz del actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, que en este sexenio ningún municipio de México quedará sin servicio bancario.
Actualmente el sector trabaja en un programa piloto en tres municipios de Oaxaca -Nejapa de Madero, San Pedro Quiatoni y San Carlos Yautepec–, que mantienen una actividad económica relevante relacionado con la producción de agave para mezcal.
En estos municipios se llevan a cabo pruebas de capacidad de conectividad, y se mediará la actividad económica y el número de transacciones.
La ABM ha dicho que está lista para acompañar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus objetivos, pues comparten el mismo fin: construir entre todos un país más próspero y justo.
Morralla
Upax refuerza la confianza de sus clientes, colaboradores, proveedores y los más de 70 mil usuarios inscritos en su App, ya que obtuvo el Certificado de Esquema de Autorregulación Vinculante, con el cual se convierte en la primera empresa de su ramo en acreditar que resguarda a totalidad los datos personales que llegan hasta sus registros.
La empresa al mando de Cecilia Fallabrino comprobó documentalmente que cuenta con todos los requerimientos del Instituto de Acceso a la Información (INAI), de Francisco Javier Acuña; pero también abrió la casa a NYCE-SIGE, organismo certificador que auditó todos los procesos y plataformas de almacenaje.
Así, tras comprobar que cuenta con un sistema de gestión coordinado por un responsable de alta dirección y garantizar revisiones periódicas, asignación de todos los recursos necesarios, así como de comprometerse a elaborar inventarios y análisis de riesgos, recibió el documento de manos de Pablo Corona, director de NYCE-SIGE.
Entre los mecanismos que distinguen a UPAX están aquellos implementados a sus plataformas para aglutinar información, ya que con escudos contra ciberataques avalados por la ISO 9000, rebasa los Parámetros de Autorregulación en materia de Protección de Datos Personales publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Al momento, sólo hay 70 empresas inscritas en el Registro de Esquema de Regulación del INAI, situación preocupante, ya que se ha incrementado el mal uso de datos personales, pues de acuerdo con datos oficiales se recibieron mil 692 denuncias ciudadanas al respecto, lo que refleja un incremento del 192%, si se toma en cuenta el periodo comprendido de octubre de 2016 a septiembre de 2017.
Al momento, UPAX cuenta con clientes de la talla de Volaris, BP, Elektra, La Casa de Toño, Liverpool y Banco Azteca, gracias a que congrega servicios de Marketing Experience, Research, Trade Marketing y Upaxer, aplicación inteligente con el que han congregado a la fuerza en campo más grande del país gracias a un modelo de economía colaborativa.
CoDi
Ya es una realidad. Desde el lunes 30 de septiembre, los principales bancos que operan en México iniciaron con éxito la recepción y procesamiento de pagos relacionados con la plataforma Cobro Digital (CoDi).
Entre los beneficios de pagar con CoDi destacan el solicitar y realizar pagos en cuestión de segundos de una manera sencilla, eficiente, segura y sin comisiones, disponer de los recursos de manera inmediata, promover la competencia entre los distintos servicios de pagos, y fomentar la inclusión financiera.
Nos leemos el próximo martes…