Como parte de la estrategia federal de Atención a las Causas de la Violencia, en Puebla se llevaron a cabo 144 Jornadas por la Paz y se instalaron 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica, tanto estatales como municipales, durante 2025.
Al presentar el informe de actividades de este eje durante la Conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y autoridades estatales, se colocaron módulos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en 25 municipios de la entidad.
De acuerdo con los datos oficiales, entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, la ciudadanía entregó de forma anónima y voluntaria 386 armas de fuego, a cambio de dinero en efectivo.
La titular de Gobernación precisó que las Mesas de Paz sesionaron tanto a nivel estatal como en las 11 regiones de Puebla. En estos espacios, autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinaron acciones en materia de gobernabilidad y seguridad.
Rodríguez destacó la participación del gobernador Alejandro Armenta Mier, quien encabezó todas las sesiones acompañado por integrantes de su gabinete.
En total, las autoridades contabilizaron 267 sesiones de la Mesa de Paz Estatal y 2 mil 945 reuniones de Mesas Regionales, además de nueve sesiones interregionales y dos interestatales.
Entre las actividades desarrolladas durante las Jornadas por la Paz se incluyeron acciones de reforestación, rodadas, competencias de ajedrez, elaboración de murales y difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.
Asimismo, se impartieron talleres por la paz y contra las adicciones, junto con jornadas de baile y danza, maratones de lectura, ferias deportivas y diversas actividades educativas.














