Tras advertir que los aranceles anunciados por Donald Trump podrían desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance en Cuba, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México buscará apoyar al pueblo cubano, pero sin poner en riesgo al País.
En su conferencia mañanera desde Tijuana, la mandataria dría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance” y pidió ver los alcances porque tampoco se quiere poner en riesgo a nuestro país.
“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”, declaró.
-“Nosotros tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos en riesgo a nuestro País en términos de los aranceles, queremos saber los alcances, y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar.
Sheinbaum sostuvo que la medida anunciada por Trump puede afectar directamente servicios básicos en la Isla.
“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”, afirmó.
La Jefa del Ejecutivo informó que México explorará alternativas para respaldar a Cuba, en línea con su tradición diplomática.
“México buscará distintas alternativas, evidentemente, en la defensa también de México, obviamente, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”, señaló.
Dejó en claro que el Gobierno federal esperará la comunicación formal con Estados Unidos antes de fijar una posición definitiva.
La Mandataria federal agregó que nuestro país buscará “distintas alternativas”: “Evidentemente en la defensa también de México, obviamente para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”.
“He pedido al secretario De la Fuente que hable con el Departamento de Estado para conocer los alcances. Y hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos, lo que significaría una crisis humanitaria”, dijo.
“Sobre todo, nuestra solidaridad siempre con el pueblo cubano que es lo más importante. Entonces vamos a esperar esta comunicación y por supuesto vamos a estar informando”, dijo.















