Artesanos de la pólvora entregaron material irregular como un acto de buena voluntad y disponibilidad para regularizar su actividad, con el objetivo de que prevalezca la actividad que da identidad al municipio, “pero siempre en el marco de la Ley”, reduciendo riesgos y sin exponer a terceros, sobre todo fuera de la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Para lograrlo, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan de la manera coordinada a fin de regularizar al mayor número posible de artesanos de la pólvora, sobre todo de quienes trabajan en la elaboración de fuegos de artificio y que no cuentan con el permiso, hasta lograr la autorización que expide la SEDENA.
Juventino Luna Rodríguez, director municipal de Desarrollo de la Pirotecnia, informó que el objetivo es evitar a toda costa cualquier riesgo hacia la población en el área urbana, e impedir que continúe el trabajo o almacenamiento de pirotecnia fuera de La Saucera, zona autorizada por la autoridad federal para la producción y almacenamiento.
Por tal motivo, hizo un llamado a los artesanos de la pólvora para evitar cateos y posibles detenciones por estos actos que son un delito federal y se castiga hasta con cárcel. La entrega se realizó de forma voluntaria por las noches y de manera anónima para evitar detenciones.
El funcionario precisó que, siguiendo el protocolo de cadena de custodia, el material pirotécnico irregular fue entregado este lunes por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) a personal de la Fiscalía General de la República (FGR), y este a su vez a elementos de la SEDENA para su destrucción final.
Aseguró además que los tres niveles de gobierno trabajan en sintonía para hacer conciencia entre los pirotécnicos, de que “No habrá tolerancia alguna de trabajar o almacenar pólvora o producto pirotécnico en zona urbana, porque ello constituye un delito federal que se castiga hasta con cárcel”.
“Reconocemos que con esta actividad se ganan la vida miles de familias, lo cual es muy respetable, dijo, pero si lo hacen fuera de la Ley, sin respetar las medidas de seguridad, eso constituye un delito federal y quien sea sorprendido será sancionado”, dijo.
Ya fue informado el delegado de FGR en la zona para que retire el material, el cual consiste en 71 cajas de huevo, cuatro bolsas grandes y tres bultos; con juguetería pirotécnica diversa tales como abejorro, brujitas, paloma, cuete blanco, paloma, cañones, camelias, ollitas, chifladores, etc.
Para evitar cualquier contingencia, se acordonó el espacio con cinta precautoria, además de que el material se encuentra custodiado por elementos de protección civil y seguridad pública municipal, apoyados con unidades de emergencia y un carro bomba de la unidad de Bomberos municipal.
Como una medida de apoyo y para facilitar los trámites de regularización, desde finales del 2018 se abrió una nueva oficina de atención especial para orientar jurídicamente y llevar de la mano a quienes buscan regular su actividad, junto con personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) para que no se trasladen hasta Toluca, reduciéndoles tiempos y costos con el objetivo de que todos trabajen dentro del marco legal.
El director de Desarrollo a la Pirotecnia dijo finalmente que esta acción es una respuesta favorable por parte de los pirotécnicos, quienes se han acercado con el objetivo de trabajar de manera regular, por lo que se espera que se logre la regularización de cerca de 100 trabajadores de los fuegos de artificio.