Al destacar que las reformas impulsadas por su gobierno y el anterior han recuperado la esencia de nuestra Carta Magna, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Querétaro la ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución.
En el evento realizado desde el Teatro de la República, la mandataria sostuvo que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se promovieron cambios profundos al marco constitucional con 22 reformas a la Constitución y 50 reformas a leyes secundarias, con el objetivo de fortalecer la justicia social, la democracia y la soberanía nacional, ante la presencia de miembros de su gabinete y legisladores como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, entre otros.
La transformación del Poder Judicial; el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la recuperación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas estratégicas; la igualdad sustantiva de las mujeres; el fortalecimiento de la soberanía nacional; y la prohibición de la siembra de maíz transgénico para proteger la soberanía alimentaria fueron señaladas entre las reformas más relevantes.
La negativa del país a aceptar intervenciones extranjeras o entregar sus recursos naturales fue reiterada por Sheinbaum, quien subrayó que la Constitución de 1917 no es letra muerta, sino una expresión viva de la lucha popular. “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, afirmó.
“México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México. Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales”, resaltó.
En las próximas semanas se aprobará la implementación gradual de la semana laboral de 40 horas, se informó durante el acto conmemorativo.
La vigencia de la Constitución como base de la soberanía, la justicia social y la vida democrática de México fue destacada por quienes asistieron al evento, entre ellos las 32 gobernadoras y gobernadores del país y miembros del gabinete legal y ampliado.













