Por Maribel Islas
Entre protestas de jubilados de Pemex, CFE , Banobras , Luz y Fuerza del Centro , el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con votos 458 votos a favor la reforma al artículo 127 de la Constitución , que elimina las llamadas pensiones “doradas”, con la que ex funcionarios no podrán cobrar más de 70 mil pesos mensuales .
El dictamen, derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que ninguna pensión puede ser mayor al 50 por ciento a la remuneración establecida para la persona titular del ejecutivo federal en el presupuesto correspondiente.
En medio de la advertencia de la oposición que la reforma abre la puerta a la retroactividad, el dictamen una vez aprobado en lo particular será turnado al ejecutivo para sus efectos constitucionales.
México gasta 2.3 billones en pensiones
Al fundamentar el dictamen, el diputado morenista, Manuel Vazquez Arellano, aseguró que el país gasta más de 2.3 billones de pesos, es decir, el 23 por ciento del presupuesto público anual en pensiones y el problema no es que se gaste tanto en extrabajadores , sino que esto se concentra en unas cuantas personas.
Citó como ejemplo que Luz y Fuerza del Centro que cuenta con un padrón de más de 14 mil extrabajadores, cuyo costo anual asciende aproximadamente a 28 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 67 por ciento percibe pensiones que van desde los 100 mil hasta casi un millón de pesos mensuales.
Para el diputado del PRI, César Alejandro Domínguez Domínguez es intento deliberado de Morena para vulnerar derechos adquiridos que rompe el orden constitucional y que sienta un precedente peligroso para el futuro del país.
Acusó que lo más grave del dictamen es que le están abriendo la puerta a empezar con la retroactividad de la ley , y advirtió que las pensiones son un derecho que hoy se ha vulnerado , pero mañana “puede ser otro tipo de derecho el que se verá vulnerado”.
Pensión grotesca de Zaldívar
Su compañera de bancada, Nadia Navarro , aseveró que su bancada está a favor de poner límite a jubilaciones millonarias ,y llamó a los legisladores oficialistas a ser congruentes, más aún cuando existen pensiones grotescas que no se eliminan, como las de Arturo Zaldívar, que aún en estar con servicio activo cobra su pensión ostentosa como ministro en retiro.
Por su parte, la diputada del PAN, Laura Cristina Márquez Alcalá acusó que la justicia del gobierno de Morena es selectiva , y cuestionó : Por qué exfuncionarios de paraestatales o descentralizadas, pero altos funcionarios del Ejecutivo no.
Sostuvo que como se explica que los ministros en retiro mantengan ese haber de retiro vitalicio, y a quienes han dedicado su vida al servicio de México se les rasura sin elementos técnicos y violando sus derechos.
Dijo que México requieren recursos, pero no a costa de quienes legítimamente tienen un derecho laboral adquirido, “y esto no lo pueden entender.
Menos aun cuando regalan a una dictadura, 400 millones de dólares –para que los que no sepan– 8 mil millones de pesos más o menos dicen, contra los 5 mil que dizque van a ahorrarse por estos ajustes”.
Herencia del pasado las pensiones doradas: Morena
Por su parte, el legislador de Morena, Favio Castellanos Polanco afirmó que su bancada está legislando a favor del pueblo de México.
Agregó que mientras millones de mexicanos trabajan toda su vida con la esperanza de una pensión digna, el Estado de México hasta este momento sigue destinado más de 7 mil millones de pesos al esquema privilegiado de algunos cuantos, herencia del pasado, desigual.
¿A quiénes afectará reforma para la eliminación de la pensión dorada?.
.A los ex servidores públicos que no podrá recibir una pensión mayor al 50 por ciento del salario mensual que percibe la Presidenta de la República
Esto equivale a topar en 70 mil pesos mensuales remuneraciones.
. Aplicará para el personal de confianza a cargo de los organismos descentralizados como Pemex, CFE, Banobras, Bancomext, Nacional Financiera y la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entre otros.
¿Quiénes quedan exentos del fin de las “pensiones doradas”?.
No aplicará para personal de las Fuerzas Armadas.
.Jubilaciones o pensiones que se constituyan a partir de aportaciones voluntarias .
Jubilados protestantes afuera de San Lázaro.
Mientras transcurría la discusión en el pleno , jubilados de Pemex , CFE Banobras y Luz y Fuerza del Centro protestaron afuera de San Lázaro por la reforma constitucional , y advirtieron que no darán un voto más a Morena.















