Luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reportara una disminución en la percepción de inseguridad, que pasó de 63.8% en diciembre de 2025 a 61.5% en marzo de 2026, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México redoblará esfuerzos para reducir los índices de criminalidad.
Un avance positivo en la lucha contra la inseguridad es lo que refleja el último resultado de la ENSU, aplicada trimestralmente para medir la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país.
“Hoy tenemos la noticia de que la encuesta establece que viene a la baja. Vamos a seguir trabajando en todas las áreas y en coordinación con los presidentes municipales y los gobiernos de los estados, obviamente para disminuir delitos, y lo segundo para que haya una mayor percepción de seguridad en el país”, afirmó la presidenta en su conferencia matutina.
En delitos patrimoniales y en algunas regiones con altos niveles de violencia aún hay desafíos, reconoció Sheinbaum; en este sentido, destacó que la estrategia seguirá fortaleciendo la presencia territorial y el uso de inteligencia para mejorar la situación.
Con un promedio diario de 51.4 víctimas, marzo de 2026 registró el nivel más bajo de homicidios dolosos desde 2016, lo que representa una reducción del 41% en comparación con septiembre de 2024; estos datos, presentados el 14 de abril por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respaldan este enfoque.
El promedio más bajo de homicidios diarios en los últimos 11 años se registró durante el primer trimestre de 2026, con 50.8 casos diarios; además, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas presentaron reducciones significativas en homicidios dolosos, algunas que superan el 60%.
En comparación con 2018, los delitos de alto impacto a nivel nacional disminuyeron en un 52%, según el informe, que también registró reducciones en casos de feminicidio, lesiones por arma de fuego, secuestro, extorsión y robos con violencia.
Las acciones implementadas a nivel federal para fortalecer la seguridad, como parte de una estrategia integral enfocada en combatir los delitos y mejorar la percepción pública en el país, se ven reforzadas por estos resultados.















