La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación contra redes empresariales relacionadas con sindicatos de limpieza por posibles irregularidades fiscales, subregistro de personal y evasión de cuotas obrero-patronales, en la que estaría involucrado Marco Antonio de Jesús Reyes Saldívar, mejor conocido como “El Zar de la Limpieza”.
De acuerdo con denuncias de empresarios, Marco Antonio de Jesús Reyes Saldívar es hijo de Marco Reyes López, quien por años controló la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Se le acusa de utilizar una asociación sin registro legal para interponer denuncias y difamar a compañías rivales ante las que ha perdido contratos o licitaciones públicas para brindar servicios de mantenimiento.
Ante la Fiscalía General de la República (FGR), empresarios del rubro de la limpieza denunciaron que Reyes Saldívar usa a la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción, la cual carece de registro ante la ley, para enviar oficios difamatorios a dependencias e instituciones en las que “El Zar de la Limpieza” ha perdido contratos.
Ocram Seyer, Semalyn, Rapax y Suministros Doxie, las empresas que estarían vinculadas a Reyes Saldívar, concentran contratos de aseo y mantenimiento en dependencias públicas. Incluso, hace unos meses, Semalyn fue sancionada e inhabilitada temporalmente por irregularidades en licitaciones públicas.
El Órgano Interno de Control del ISSSTE anuló el fallo de un proceso, inicialmente adjudicado a Ocram Seyer, al detectar una propuesta 24% más cara y con menor calificación técnica.
Además, en abril del año pasado se presentaron también denuncias, mismas que atenderán las autoridades federales para investigar los posibles vínculos, esquemas de influencia y relaciones financieras entre firmas de limpieza y contratos públicos que, en conjunto, superan mil millones de pesos.
En diciembre de 2025, la Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción, encabezada por Gerardo Rivadeneira, impulsó denuncias contra Reyes Saldívar.















