A la delincuencia no le tiembla la mano para lastimar a un vecino con tal de arrebatarle un reloj o robarle su celular, por lo que en Benito Juárez no hay “ni protección ni abrazos” a los delincuentes, aseguró el alcalde Santiago Taboada Cortina.
No merecen un trato diferente, debe haber un combate frontal, pues los delincuentes no piensan si hay niños o no al momento de cometer un ilícito, o si lastiman a alguien, “aquí con contundencia se les va a enfrentar”, reiteró.
Licenciado en Derecho por la UNAM, con maestría en Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad Pontificia de Salamanca, el panista mandó desde esta céntrica alcaldía de la Ciudad de México, un mensaje de no impunidad y de no permiso para delinquir.
“Con contundencia se les va a enfrentar, por eso le he pedido al equipo de proximidad, que no violentemos, siempre respetando un protocolo, pero también enfrentándolos”, subrayó.
La seguridad siempre ha sido una prioridad para Taboada Cortina, quien fuera diputado local y federal, por lo que desde el inicio de su administración implementó la Estrategia Blindar Benito Juárez, para prevenir el delito, combatir la delincuencia y con ello, impactar de manera positiva en la calidad de vida de la comunidad.
“Hemos puesto como prioridad de la estrategia, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Procuraduría General de Justicia, erradicar, disminuir, atender y atacar una de las problemáticas más importantes de la Ciudad y, por supuesto, Benito Juárez no está exento”.
Taboada Cortina resaltó que la alcaldía hizo una inversión importante en el parque vehicular de las patrullas y esta estrategia complementa lo que ya desde hace algunos meses es una realidad en Benito Juárez, que es la estrategia de cuadrantes.
También se ha invertido en el C2, en la instalación de luminarias inteligentes que contienen cámaras de videovigilancia, así como en la contratación de más policías, los cuales pasaron de 70 a 300.
Y si bien no es una facultad directa de los alcaldes, el exdiputado constitucionalista dejó en claro que “no me voy a meter abajo de la mesa, es un problema que la gente no distingue a quien le toca, la gente quiere seguridad”.
Y en ese sentido, subrayó que en Benito Juárez se han podido dar golpes muy certeros a bandas organizadas, gracias a las labores de inteligencia y estudios que han permitido dar seguimiento a las conductas de estas bandas, “porque obtuvimos rostros, placas, y ciertos patrones”.
“Si logramos entender la naturaleza de los delitos patrimoniales y seguimos desmantelando bandas dedicas a esto, vamos a lograr que Benito Juárez sea la alcaldía más segura de la ciudad”, expresó.
Sobre las reducciones que ha propuesto la Federación para el Presupuesto de Egresos 2020, el alcalde de Benito Juárez enfatizó que, en la primera esfera de gobierno que es el municipio, no tienen razón de ser.
“Más allá de los mandos únicos o de la Guardia Nacional, aquí requerimos atender muchas de las problemáticas que inician con estos pequeños robos, pero que terminan en grupos delincuenciales”.
Los recursos en materia de seguridad son fundamentales, que se transparenten o les pongan candados, pero que continúen, “quienes tenemos proyectos enfocados en mejorar el municipio debemos tener fondos, con la posibilidad de ser acompañados por la Federación”, afirmó.
Para Santiago Taboada, es injusto que piensen que por centralizar el gasto van a ser más eficientes, pues “vean las condiciones de seguridad que tenemos hoy en día, con la mayor tasa de homicidio dolosos en la historia del país”.