El 62.6 por ciento de los 112 municipios en México observan bajos niveles de inclusión financiera, mientras que el 85.7 por ciento presentó mejoras.
De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera elaborado por Citibanamex, solo 186 ayuntamientos son considerados como de inclusión financiera alta, mientras que los de inclusión media fueron 228 y los de baja 429.
En 2018, Ciudad de México reportó los mayores niveles de inclusión, donde la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el primer lugar a nivel nacional, seguida por Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Entre 2017 y 2018 se observó una importante reducción de los municipios que se encontraban en inclusión financiera muy baja, los cuales pasaron de mil 637 a mil 543.
En ese sentido, el director general adjunto de Análisis Financiero de la Secretaría de Hacienda, Lázaro Ávila, admitió que existen aún comunidades con acceso totalmente nulo.
“Hay grandes retos, de los dos mil 500 municipios, en más de mil 500 el acceso a servicios financieros es muy precario”.
Comentó que hay que ser creativo para llevar el servicio más allá del modelo tradicional de la banca y sucursal, como utilizar mecanismos como corresponsalías o la banca móvil para lograr incrementar el acceso a productos financieros.
En el sexenio anterior cerca de 15 millones de personas ingresaron al sistema financiero formal, de hecho, en 2018 en el 76.6 por ciento de municipios se tenía al menos un punto de acceso y 98.2 por ciento de la población adulta vive en un municipio con al menos un punto de acceso.