Me encontré con la agenda de la niñez, me apasiona, y es la agenda prioritaria con la que me he comprometido.
Verónica Juárez Piña, Diputada Federal por el PRD.
Desde la máxima tribuna del país en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Verónica Juárez Piña alza la voz en el tema que le apasiona: la defensa de los derechos de las niñas y los niños.
“La niñez mexicana debe recibir una educación de calidad, con visión de igualdad de género, que tenga como resultado una sociedad futura más equilibrada, menos violenta y equitativa”.
Desde 1990, Juárez Piña es militante activa del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora como diputada federal de Representación Proporcional por la Primera Circunscripción, mantiene su lucha por los derechos de todas y todos.
Vamos por niñas, niños y adolescentes que en el futuro tengan más oportunidades y sean más libres en una sociedad con igualdad sustantiva, enfatiza la licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara y docente de Lengua Española.
La perredista —quien ha sido secretaria de asuntos municipales y de comunicación, difusión y propaganda por su partido, el del Sol Azteca—, disfruta la lectura de “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez y de “Arráncame la Vida”, de la mexicana Ángeles Mastretta. Destaca el papel de las mujeres que participan en política y que además son madres, pues al final, como ella, “nuestras hijas continúan siendo una motivación”.
Nacida en Tlaquepaque, Jalisco, a Verónica Juárez le da esperanza transitar por el camino de la lucha social, “porque sé que lo hago no es solo por mi hija, sino por todas las niñas y niños del país”.
Considera que es una mujer que alcanzó lo que desde niña y adolescente se planteó y ahora quiere que esas niñas y esos niños logren lo que se proponen. “Me he comprometido con esta agenda, tengo a mi hija y a mi marido, pero hay roles compartidos, compartimos la maternidad y paternidad, mi marido me ayuda yendo por la niña, por ejemplo”.
Destaca las nuevas relaciones de pareja, “donde compartimos toda la responsabilidad que tiene que ver con la maternidad y paternidad”. Recuerda que las mujeres “nos hemos encontrado desde siempre con las puertas cerradas, y la discriminación por el hecho de ser mujer”. Al final, la diputada del PRD disfruta de las cosas sencillas de la vida, como saborear unas tortillas recién hechas, unos chilaquiles o unas tortas ahogadas de su tierra natal, Jalisco. “Me describo como una mujer que siempre ha defendido los derechos de la mujer y por ende, los derechos propios, no es un asunto sencillo ni fácil, pero ganar día a día las batallas hacen que me sienta muy satisfecha”.