Ha pasado casi un mes de los trágicos momentos que envolvieron a Culiacán, Sinaloa por la captura y la negociada liberación del hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, entre el gobierno de México y el Cártel de Sinaloa, y nada ha cambiado.
Una vez más, nuestro país fue evidenciado ante todo el mundo por la carencia de una estrategia de seguridad y un fallido operativo por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Es notorio que al Presidente no lo tienen bien informado o, como siempre, le pasan otros datos.
Será que se le avecina otra “marcha contra la inseguridad” como la vivida cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ya veremos.
Sin duda, la capacidad de gestión de la Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, está dando resultados en beneficio del municipio que contribuye con el 19 por cien-to del PIB del Estado de México.
Y es que hace unos días, en territorio naucalpense, la empresa suiza Endress+Hauser, destacada en la industria de la automatización y los instrumentos de medición, colocó la primera piedra de lo que será su edificio corporativo con la última tecnología, creando cerca de 200 empleos directos y 500 indirectos.
Es claro que Naucalpan está comenzando a ser nuevamente visto como un municipio con gran potencial para recibir inversiones de todo el mundo.
Con gran éxito y una derrama económica de 147 mdp concluyó el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca, Hidalgo, el cual sirvió de pasarela para que los 121 municipios del país que forman parte del programa, mostraran su folclor, cultura y deleitaran con su gastronomía a los miles de personas que se dieron cita.
Nos comentan que la expectativa fue tanta que, en San Luis Potosí de manera inmediata se pusieron a trabajar para recibir, en 2020, el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos y hacer de este proyecto una tradición de los municipios que dan color a México.
Y siguen las descalificaciones… Ahora resulta que la cobertura periodística de los medios de comunicación va a ser cuestionada y calificada por los dimes y diretes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Toda vez que el jefe del Ejecutivo consideró que los medios “sacaron el cobre”, todo por los duros cuestionamientos sobre el fallido operativo de aquél jueves negro en Sinaloa. Y es que las inconsistencias de cómo sucedieron los hechos sí que tambalearon a la 4T.
Que en la Cámara de Diputados ya encontraron solución permanente para brindar acceso a los legisladores y a los trabajadores ante los constantes bloqueos que han visto afectado el trabajo parlamentario.
Y es que la conexión de un túnel del Metro Candelaria con la Puerta 4, que desemboca en Av. Congreso de la Unión, está siendo habilitada como un acceso exclusivo, por lo que ya se ha levantado un muro con puertas corredizas. A ver si les funciona.
Como efecto dominó se percibe el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, ni con la llegada de Omar García Harfurch, como secretario de Seguridad Ciudadana, pueden enmendar la plana. Continúan con una estrategia sin forma y sin rumbo.
Y es que después de los tropezones en el operativo de Tepito, la Ciudad de México quedó evidenciada nuevamente por la incapacidad de sus funcionarios públicos y su gobernante.
La pregunta obligada es, ¿está más perdida la droga incautada en ese fallido operativo o está más perdido el gobierno capitalino?