El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) brinda atención integral y acompañamiento permanente a las familias de los cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva que fallecieron el pasado 8 de noviembre, tras un ataque armado que sufrieron en el municipio de San Vicente Coatlán.
El enlace administrativo de la SSPO, Carlos Díaz Aguirre señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de la dependencia Ernesto Salcedo Rosales, se han otorgado a las viudas y familiares de los elementos las facilidades administrativas para el cobro del seguro de vida, apoyos económicos por prestaciones y cobro de la pensión al haber fallecido en cumplimiento de su deber.
“Se les ha apoyado para el cobro del seguro, cuyo importe es por 445 mil pesos, ellos deben de llevar cierta documentación, pero la instrucción es ayudarlos para que consigan lo más rápido este beneficio, se les apoya con trámites ante la Fiscalía, el Registro Civil para las actas de defunción e incluso con el INE”, refirió.
Precisó que el Mandatario Estatal instruyó para que otras instancias gubernamentales puedan coadyuvar en el otorgamiento de becas a las y los hijos de los policías, así como la posibilidad de apoyar a las viudas con la adquisición de una vivienda, en el caso de quienes no contaban con casa propia.
“Se está trabajando en los tramites, posibilidades y alcances ya con la instrucción de Gobernador, la SSPO ha entregado todos los documentos necesarios a instituciones como la Comisión Estatal de la Vivienda y otros, para que vean en sus posibilidades una atención inmediata en estos rubros. Ya fue entregada la documentación a la Oficina de Pensiones, para que las viudas y sus hijos puedan acceder también a una pensión del 75% del salario que percibían sus esposos”, dijo.
Añadió que sumado a lo anterior, la SSPO otorgará con profesionales atención psicológica permanente a los familiares de las víctimas e incluso servicios médicos a quienes lo requieran, estas acciones serán directamente en sus domicilios, e iniciarán la próxima semana por respeto a los días de duelo y actividades religiosas que realizan tradicionalmente.
Finalmente, Díaz Aguirre puntualizó que la SSPO luego de ocurridos los hechos, apoyó a los deudos con un monto de 13 mil pesos –de un total de 20 mil- para los gastos inmediatos que se originaron en ese mismo día.