Al presidir la Primera Sesión de la Comisión de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Tultepec, el alcalde Armando Portuguez Fuentes afirmó que “para que sean efectivas estas encomiendas se debe destinar un presupuesto específico para que los planes de trabajo se cumplan y no se conviertan en listas de buenas intenciones”.
Por su parte, Ruby Basurto, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, reconoció que la asistencia del alcalde, así como de titulares de gran parte de las dependencias de la presente administración “denota el compromiso del presente gobierno con la seguridad de la ciudadanía”.
Aseguró que teniendo claro que la seguridad es la mayor demanda ciudadana, “la creencia de que mejorarla sólo le corresponde atenderlo a la policía ha cambiado, porque más bien se trata de un tema integral que deben ser atendido coordinadamente entre la mayoría de las dependencias gubernamentales”.
Dijo que toda la estrategia debe ser considerada en el Plan de Desarrollo Municipal, fijando objetivos para obtener resultados respecto a la priorización de las necesidades a mediano y largo plazo con base en programas específicos de seguridad pública y de prevención de la violencia y la delincuencia.
“El objetivo es la prevención, no el delito sino se trata de prevención social de la violencia y la delincuencia, que es el conjunto de programas y proyectos, iniciativa que se encuentra en la Ley de Seguridad y en la Ley de Prevención del Estado de México, donde se precisa que la prevención y la seguridad la construimos todos”.
Precisó que la prevención de la violencia y la delincuencia es el conjunto de políticas públicas, programa, proyectos y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la violencia; es decir dejar de apostar sólo a más policías, más armas, más patrullas, sino a atender las causas reales que generan esas conductas.
Es decir, detectar el origen de esta conducta a través de la prevención comunitaria saber si hay violencia en casa, bullyng escolar, falta de espacios de esparcimiento, recuperación de áreas verdes, casas de cultura, deportivos, falta de luminarias en las calles.
Es decir, mejorar la imagen urbana para generar un espacio más digno para convivir, así como el respeto a las reglas básicas de convivencia social y de participación e integración ciudadana a través de pláticas y conferencias para hacer un diagnóstico real y combatir esos factores de riesgo que provocan violencia.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que desde hace más de 16 años en Tultepec se han considerado esos factores de riesgo ofreciendo espacios dignos para el deporte con la construcción de cinco deportivos ubicados estratégicamente en todo el territorio, así como el impulso y desarrollo de la cultura con cinco orquestas filarmónicas infantiles y juveniles, igualmente distribuidas en todo el municipio.
Sumado a lo anterior se realizan trabajos constantes de limpieza de terrenos baldíos, recuperación de espacios públicos e iluminación de calles y parques y jardines, con el objetivo de mantener una imagen urbana digna y segura en todo el territorio.
Añadió que sumado a lo anterior se crearon el Instituto Municipal de la Mujer y de Prevención del Delito, con el objetivo de prevenir, detectar y brindar una atención más puntual a cualquier forma de violencia; abonando con ello en la recuperación del tejido social que dé como resultado una mejor convivencia ciudadana y por ende un desarrollo integral de la comunidad.
Finalmente, el presidente municipal llamó a los titulares de las diferentes dependencias a estrechar una mejor coordinación para reforzar las acciones en el ámbito de su competencia y seguir haciendo de Tultepec uno de los municipios con menores índices delictivos, logrando en cambio espacios dignos para la convivencia en comunidad y en armonía.
Fotografía: @eTultepec