Al sur de la Ciudad de México, entre los tradicionales canales de la Alcaldía Xochimilco se encuentran los invernaderos de San Gregorio Atlapulco, donde los productores -con pasión y arraigo- tienen listas las nochebuenas que alegran los hogares de los capitalinos esta Navidad.
Desde lejos se percibe el olor a nochebuena, destaca el característico color rojo, y a pesar de que esta zona fue una de las más afectadas por el sismo de septiembre de 2017 y las fuertes lluvias del año pasado, los productores continúan con la siembra de esta flor, que como su nombre lo dice, es de esperanza.
“Nos llovió sobre mojado”, comentan Leticia Galicia Ramos y Román González Hernández, quienes trabajan más de ocho meses antes, para tener lista una producción aproximada de 20 mil plantas de diferentes tamaños para esta temporada, que se comercializan en el mercado Madreselva, en Xaltocan, Xochimilco.
Pero además, todos los años salen nuevos colores e incluso desde noviembre ya se programan los pedidos de esquejes para el siguiente año, a fin de tener lista la producción de Navidad y mantener esta tradición que les fue heredada de sus padres y abuelos.
La siembra de la planta de ocho pulgadas comienza en abril, la de siete en mayo y la de cinco en junio, a fin de que en la primera semana de noviembre ya se encuentren listas para la vendimia alrededor de 18 a 20 mil matas de distintos tamaños.
Y si bien hoy en día ya existen más de 25 tipos de nochebuena, y alrededor de cien diferentes tipos de colores, que van desde los básicos que son el rojo y el blanco, hasta los que se modificaron genéticamente, la más demandada es la roja, llamada Prestige.
La blanca es Sol de Invierno, está la amarilla denominada Hojas de Otoño, junto con la Rehilete, o la Sonora White Glitter, que es pinta, entre otras, destacan los productores Galicia Ramos y González Hernández, rodeados de decenas de nochebuenas que están listas para su venta.
La mejor Nochebuena es de Xochimilco
Subrayan que la mejor Nochebuena del país es la de Xochimilco, por el clima en el que se cultiva, ya que, por ejemplo la de Morelos viene de una zona de mucho calor, “y se baja por el clima de la capital”, mientras que la de Michoacán se deshoja más rápido.
“La de Xochimilco es más resistente, la garantizamos hasta el mes de marzo y se vende en Madreselva, a tres minutos del deportivo Xochimilco”.
Aclaran que la nochebuena es una planta que permanece y no muere. “La planta puede durar hasta febrero-marzo floreando, y hasta un poco más, va garantizada porque es cultivada aquí mismo y está aclimatada a la Ciudad de México, es una planta que no se va a morir y va a resentir el cambio de temperatura porque está en su mismo ambiente”.
Los productores recomiendan que una vez que la planta se queda sin hojas hay que podarla, y si es posible plantarla en jardín, pues en primavera se vuelve a revestir de hojas verdes, y en junio se debe aplicar fertilizante para floración, con lo cual se tendrá una nochebuena de sol.
De esta forma, con tesón y arraigo, pero sobre todo con el amor que le tienen a su tierra y a sus plantas, los productores de Xochimilco, siembran y cosechan la flor que trae esperanza a los hogares de los capitalinos.
Producción de la flor de Nochebuena
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el abasto para la temporada decembrina 2019 está garantizado, toda vez que la flor de Nochebuena se sembró en 285 hectáreas del país, con una producción de 19 millones 113 mil 464 plantas.
Los principales estados productores de flor de Nochebuena son Morelos, con seis millones 424 mil plantas; Michoacán, tres millones 922 mil; Ciudad de México, tres millones 575 mil; Puebla, dos millones 639 mil; Jalisco, un millón 716 mil; Estado de México, 820 mil, y Oaxaca, 14 mil 500 mil plantas.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 el valor de la producción de Nochebuena fue de 718 millones 372 mil pesos, con una superficie cosechada de 276 hectáreas, así como una producción similar a la estimada para el presente año.
Es de destacar que de 2016 a 2019, la producción de flor de Nochebuena aumentó alrededor de 15 por ciento, lo que equivale a cerca de dos millones de plantas en este periodo.
La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es un cultivo originario de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales.