El director de Pemex, Octavio Romero, resaltó que gracias a la estrategia contra el robo de combustible, que inició hace un año, el delito se redujo 91 por ciento.
Esto significó un ahorro de 56 mil millones de pesos en combustibles y en 2019 deshabilitaron 13 mil tomas clandestinas.
En la conferencia de prensa de AMLO, el director de Pemex detalló que el robo de combustible se redujo de 20 millones 400 mil barriles en 2018, a un millón 400 mil barriles durante 2019.
Romero Oropeza dijo que ayer se inició un recorrido “plataforma por plataforma” para determinar las alternativas que eliminarían el robo de hidrocarburos en las plataformas.
“Tenemos 149 kilómetros detectados como los más conflictivos y donde están actualmente más del 95 por ciento de las tomas clandestinas”, mencionó.
Resaltó que gracias al Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos se han logrado estos resultados donde ha participación la SEDENA y la SEMAR con un despliegue de 8 mil 600 efectivos en 2019.
Entre las acciones para reducir el robo de combustible se contempla prohibir la venta de válvulas que son usadas por quienes extraen los carburantes. También, continuar cubriendo con cemento los ductos a fin de imposibilitar el robo de gasolinas.
El titular de Petróleos Mexicanos refirió que actualmente hay 71.5 kilómetros de ductos cubiertos con concreto y se tiene contemplado incrementar este año a 175 kilómetros.