A más de un año de haber sido enviado a Estados Unidos para su venta, el avión presidencial TP-01 regresará a México para su resguardo y comercialización.
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay tres alternativas de comercialización del avión presidencial en México.
La primera es buscar un comprador único, o bien ofrecer la venta en copropiedad o la renta de la aeronave por parte de la SEDENA).
Dijo que cuando termine su mantenimiento en Victorville, California, se realizará un proceso de certificación para que regrese a México.
Avión presidencial vale 130 mdd
En tanto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la decisión del Gobierno Federal para traer el avión presidencial que, según el avalúo actual, se cotiza en 130 millones de dólares.
Resaltó que el gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de cuatro mil dólares. Además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.
Mendoza comentó que aún no se define dónde se resguardará el avión presidencial que fue adquirido en 2012 por Banobras. No se descarta que vaya a la base aérea de Santa Lucía o al Hangar Presidencial.
Fotografía: Presidencia de la República