Por Jorge A Ramírez, Ma. Teresa Fernández, Marlene Medina
Fundación Interamericana del Corazón.
Iniciamos nuestra colaboración con estas notas. Queremos compartir con nuestros nuevos lectores los puntos clave de la propuesta que desde las comunidades de Tlalpan dimos a conocer el 19 de septiembre de 2011, con ocasión de la Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de las Naciones Unidas de Nueva York. Para comunicarla se diseñó una manta-poster (reproducida en esta página), circulada en redes sociales y distribuida en talleres sobre los factores de riesgo en ENT en centros de salud y de trabajo de la Delegación así como en la formación de promotores de actividad física y nutrición. Resume y amplia el trabajo del proyecto internacional con el grupo Alianza Oxford por la Salud (www.oxha.org), en China, India, Gran Bretaña y México.
La propuesta consta de cinco puntos que comentaremos brevemente.
- Impulsar el trabajo comunitario, aspecto frecuentemente soslayado en las estrategias nacionales; se menciona con brevedad y no se desarrolla consistentemente; sostenemos que debe ser pieza toral en la lucha vs. las ENT.
- Apoyar el Convenio Marco para el control del Tabaco. Seguir apoyando y profundizándolo es fundamental.
- Crear un Convenio Marco para el control de alimentos industrializados, basado en la experiencia del Convenio citado en el punto previo. Esta propuesta ha sido desarrollada, lidereada y expandida globalmente en las semanas recientes por el grupo Consumers International, esperando sea atendida en OMS; organismo que no la quiso asumir en sus reuniones anuales de años recientes.
- En contraparte, se propuso apoyar a los productores tradicionales; trabajo que hemos realizado con los productores de chinampas de Xochimilco.
- Finalmente, propusimos desarrollar un tipo de diseño urbano que facilitara la actividad física. Nos parece que este punto está pendiente de ser desarrollado por las ONG en nuestro país.