La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su primera Recomendación del año al gobernador de Baja California y a la Conagua, por violaciones al derecho humano al agua.
Ello, porque dichas autoridades dieron luz verde al proyecto industrial cervecero de la empresa Constellation Brands, en perjuicio de la población del municipio de Mexicali y agricultores.
La CNDH concluyó que el abastecimiento otorgado a la planta cervecera Constellation Brands dispondrá en su primera etapa de un suministro anual garantizado de hasta siete mil millones de litros de agua.
Tal cantidad repercutirá en la disponibilidad y accesibilidad del líquido vital para las generaciones presentes y futuras, especialmente para fines domésticos de la población.
Para acreditar lo anterior, la CNDH analizó las características climáticas del Valle de Mexicali, la distribución de los volúmenes hídricos del régimen de concesiones y asignaciones y el consumo empleado por la industria cervecera.
La Recomendación señala las violaciones al derecho humano al agua bajo tres vertientes: la ausencia de un marco adecuado y efectivo, federal y estatal encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico.
En segundo, la gestión ineficiente del agua por parte de la Conagua y del gobierno de Baja California, al no adoptar una perspectiva de derechos humanos en la administración de los recursos hídricos.
Y por último, las restricciones en el derecho al agua en la modalidad de uso agrícola, ante la falta de condiciones que determinen la legalidad de las transmisiones de derechos de agua provenientes de actividades agrícolas por parte de la empresa cervecera.
Fotografía: @AlbaniaOC