El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que la Secretaría de Gobernación coordina acciones para atender el problema de la violencia en sus distintas expresiones y particularmente la de género.
Comentó que en los próximos días la SEGOB encabezará un programa de acciones con todas las áreas involucradas para hacer frente a este tema prioritario en las políticas públicas del país.
Precisó que se realizan diversas acciones interinstitucionales como la conformación de un sistema del gobierno federal en donde participan las áreas de Gobernación tales como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y otras dependencias como la Secretaría de Salud, de manera que se cumpla la responsabilidad legal.
Al término de la presentación del libro La Constitución Política de la Ciudad de México, Federalismo e Instituciones de Gonzalo Sánchez de Tagle, en el Salón Juárez de la sede Bucareli, el subsecretario Encinas Rodríguez agregó que para atender este problema primero hay que reconocer el asunto, “la violencia se metió en los hogares; hay pérdida de identidad y desconocimiento social, necesario un cambio de actitud en la familia y emprender acciones desde uno mismo”.
Señaló que el 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país son dentro de los hogares y escuelas, porque se han perdido los valores lo que limita la identidad y provoca la descomposición del tejido social.
El gran reto es revertir la inseguridad y la violencia que hay en el país “se requiere un esfuerzo más del Estado, un esfuerzo social importante para poder enfrentar esa situación; no hay que permitir nunca la normalización de la violencia ni acostumbrarnos a vivir en esta situación, hay que revertirlo”, puntualizó.
Respecto a las recientes movilizaciones realizadas por las feministas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció los profundos agravios de los que han sido víctimas las mujeres y concordó con la legitimidad de sus demandas.
Con información y fotografía de la Segob.