Alejandra Jiménez, ejemplo de lucha y superación que ya forma parte de la historia del box al ser la primera púgil mexicana en coronarse en la división de pesos pesados, incluso antes que el afamado Andy Ruiz.
Fuerza, habilidad, poder y sutileza son las cartas de presentación de la “Tigre” Jiménez, boxeadora que logró el cetro mundial pesado llevando en alto el poder femenino mexicano en los encordados del mundo.
Para ella no ha sido fácil hacerse de un lugar en un deporte dominado por los hombres, pero los “puños rosas” de nuestro país son ya potencia mundial.
La primera mexicana campeona mundial de peso completo nació en la Ciudad de México, pero desde hace dos años radica en Cancún, Quintana Roo, donde disfruta las mieles de haber sido una mujer valiente que pasó a la historia del deporte mexicano. El ser mujer en un deporte como el boxeo fue un factor con el que tuvo que luchar la “Tigre”, pues el tema de las bolsas que disputan hombres y mujeres en el ring tienen distancias abismales.
“Ha sido muy complicado destacar porque el boxeo femenil es relativamente joven en México. Hace falta mucha igualdad sobre todo en cuanto a los salarios que perciben los púgiles varones”.
“Me interesé en el box por salud, pero al ver que tenía facultades para esto, fue como me impulsé al profesionalismo”, aseguró Alejandra, quien ha sido campeona mundial de peso completo y actualmente ostenta los cinturones súper medio del CMB y la OMB.
Símbolo de empoderamiento de las mujeres
Debido a la delicada situación por la que atraviesa el país, Alejandra Jiménez busca ser un símbolo de fortaleza y empoderamiento para las mujeres en México.
“Las mujeres somos tan fuertes y a veces más que los hombres. Las niñas deben interesarse en el deporte, buscar el que las haga feliz y por supuesto que el box sirve, sirve como defensa personal, a mis hijas les inculco la disciplina de este deporte”, remató la “Tigre”.
Ahora “Tigre” Jiménez tiene la mira puesta en la norteamericana Claressa Shields, actual campeona mundial de la OMB, y con quien planea pelear este año para unificar los títulos completos del boxeo femenil mundial.
“Espero que este año se pueda llevar a cabo la pelea con Claressa Shields, yo la reté, ella aceptó el reto y sólo falta ponernos de acuerdo en la bolsa a disputar, estoy muy emocionada”, comentó Jiménez sobre su futuro en los encordados.