La Arquidiócesis Primada de México informó que ante la emergencia por COVID-19, tomaron medidas para reforzar la fe.
Entre ellas, trabajan de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México para actuar conforme a las indicaciones que ha emitido.
De igual manera seguirán atendiendo las recomendaciones enviadas por el Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Por ello, informo a los Párrocos y Presbíteros que en las 634 iglesias -entre santuarios, parroquias, rectorías y capillas-, las Misas se celebren sin la presencia física de fieles, y donde sea posible, se transmitan virtualmente.
“Sin embargo, pido a los Párrocos de los templos que tengan la capacidad de prever las medidas sanitarias pertinentes, que los mantengan abiertos en los horarios habituales para que los fieles puedan acudir y encontrar consuelo en estos momentos tan difíciles”, informó la Arquidiócesis Primada de México.
Respecto a las celebraciones especiales previamente agendadas, pidió a los Párrocos acordar con los interesados una solución, sea la celebración con un pequeño grupo no superior a 50 personas, o transferir a una fecha posterior.
Ante la imposibilidad de participar presencialmente en la Eucaristía, pidió a todos los sacerdotes utilizar con creatividad los medios alternativos de comunicación, como las redes sociales, para transmitir la Santa Misa, a fin de que la comunidad parroquial pueda participar en ella desde casa y en compañía de su familia.
Agrega el comunicado que se ha instruido a los cinco obispos auxiliares, para que diariamente, uno de ellos, rece el Ángelus a las 12:00 horas, y comparta una reflexión sobre el Evangelio; y en punto de las 19:00 horas, celebren la Santa Misa.
Además, los fieles podrán seguir el Ángelus, la catequesis y las Misas a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México y de la revista Desde la fe, y pedir por sus necesidades particulares.
Estas acciones se suman a las transmisiones que ya se realizan desde la Basílica de Guadalupe del rezo de Laudes, a las 8:30 horas, la Santa Misa de 9:00 horas, y el rezo del Santo Rosario a las 17:00 horas.
Además, el área de Pastoral ha lanzado ya una serie de iniciativas desde las vicarías funcionales y territoriales, así como desde las Parroquias, que implican un incremento en la labor digital a través de redes sociales en los diferentes niveles de la estructura arquidiocesana.
Por otra parte, las iglesias de esta Arquidiócesis de México se han comenzado a ver afectadas por la falta de recursos económicos.
Por ello hacen un llamado a todos los católicos de esta Iglesia particular a que establezcan contacto con su párroco para conocer cuáles son las necesidades más apremiantes, tanto para la atención espiritual de los enfermos, como para la acción socio-caritativa que se considere necesario atender.
“Que Santa María de Guadalupe, nuestra dulce Madre, nos cubra con su manto y fortalezca nuestro espíritu para afrontar con esperanza esta pandemia, y crezca nuestra confianza en Dios, Padre de Misericordia”, firmó Carlos Cardenal Aguiar Retes Arzobispo Primado de México.