Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, emitió una declaratoria de emergencia para sus 106 municipios ante la pandemia del coronavirus COVID-19.
El decreto 195/2020, de la Administración de Vila Dosal, indica la utilización de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para enfocarlos en la prevención, seguridad, detección y combate del coronavirus COVID-19.
En al artículo 1 se indica que se emite la Declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de COVID-19 en el estado de Yucatán, que pone en peligro la seguridad e integridad de la población. En tanto que en el artículo 4, referente al estado de emergencia, se indica que éste comenzará a partir de la entrada en vigor de la declaratoria.
“Mediante un comunicado de prensa del 24 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud de Yucatán, declara que desde que inició la contingencia y hasta el martes 24 de marzo de 2020, se han detectado en Yucatán 104 casos sospechosos, de los cuales: 23 casos han dado positivo, 18 continúan en estudio y 63 ya fueron descartados.
“Que, a pesar de la prontitud de las medidas implementadas en el estado de
Yucatán, estas no son suficientes, ya que el virus sigue expandiéndose, hecho que se refleja en el incremento diario de los casos confirmados en el estado”, indica el Diario Oficial del Estado de Yucatán.
Ordena Vila Dosal la fabricación de cubrebocas en Cereso
Mauricio Vila Dosal dispuso que los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), se sumen para colaborar durante la contingencia del Coronavirus COVID-19.
Ahí actualmente se producen 1 mil 500 cubrebocas diarios, mismos que que serán debidamente esterilizados para proteger la salud del personal médico yucateco.
Con información y fotografías del Gobierno del Estado de Yucatán.