Por CÉSAR CRAVIOTO ROMERO*
Bajo la Cuarta Transformación ninguno de los dos mil 458 municipios del país, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México se quedarán sin servicio bancario.
El gobierno de México trabaja por construir un país más justo y próspero para todos, y elevar el bienestar de las familias en coordinación con el Banco del Bienestar, y la Asociación de Bancos de México. Es lo que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado: “Una economía moral orientada al bienestar”.
En días recientes, la Asociación de Bancos de México (ABM) asumió el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del país, su diagnóstico indica que los municipios de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán representan el mayor reto de cobertura de servicios financieros.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, se comprometió a trabajar por lograr una prosperidad incluyente, ya que en 476 municipios del país no hay servicios financieros por falta de telecomunicaciones. Hace falta llevar tecnología a las comunidades remotas para así elevar el bienestar de las familias.
En este sentido, nadie debe quedar atrás en el desarrollo económico nacional; el compromiso fijado, es que la Banca acompañe al gobierno en sus objetivos.
Se usará fibra óptica o comunicación satelital dependiendo de las zonas, y se ampliará el acceso a teléfonos celulares.
Para transformar la vida de las personas es necesaria la instalación de Internet hasta en las comunidades más apartadas. También, se llevará educación financiera que incluye: manejo personal del patrimonio familiar, ahorro, gasto, crédito, y cómo fijar las prioridades dependiendo de los ingresos.
Los empresarios deben pensar no solo en los grandes centros de población, existen otras realidades donde las personas que no son atendidas por la Banca viven en municipios con alto grado de pobreza; hay 15 millones de mexicanos sin un Banco en sus municipios, el 86% de ellos viven donde la pobreza supera al 50% de la población.
Estas cifras deben ser y serán
revertidas, ¡por el bien de todos!
El objetivo más importante del Gobierno de la Cuarta Transformación es que en el 2024, la población de nuestro país viva en un entorno de bienestar; es un propósito sexenal que consiste en establecer un Estado de bienestar igualitario y fraterno, “para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores (…) desde la cuna hasta la tumba”, ha comentado AMLO.
Finalmente, nada justifica la pobreza y exclusión en la que viven millones de mexicanos en los diversos municipios de nuestro país.
* Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México / @craviotocesar