“El virus no solo sorprendió a las autoridades mexicanas, sino al mundo”, expresó Hugo López-Gatell Ramírez, aquel 24 de mayo de 2009, en una conferencia de prensa sobre el AH1N1, sin saber que 11 años después repetiría la misma frase en torno a otro virus: el Covid-19.
En el gobierno del panista Felipe Calderón enfrentó la crisis de la influenza, ahora como parte del gobierno de izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el doctor en epidemiología, -graduado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, en Estados Unidos- vuelve a enfrentarse a otra, una pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.
Siempre impecable, la mayoría de las veces vistiendo traje y corbata, Hugo López-Gatell Ramírez nació en la Ciudad de México en 1969. Durante la emergencia por el AH1N1, se desempeñaba como director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Ahí codiseñó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En ese tiempo, reconoció que aunque con la influenza se logró avanzar hacia un sistema integrado de información epidemiológica, el sistema de vigilancia de México tenía pendientes: “Las acciones concretas para fortalecerlo, desde mi punto de vista, incluyen el equipamiento tecnológico, la estructuración y el diseño de una red informática competente y la formación de recursos humanos”.
Pero el destino lo alcanzó. El 27 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) hicieron una declaración conjunta y pidieron actuar con responsabilidad y coordinación, en vista de la evolución del coronavirus Covid-19, que ya había hecho estragos en China.
En esa lógica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio indicaciones para que a partir del 28 de febrero -luego de que se confirmara el primer caso de contagio por importación de coronavirus en México-, un equipo de médicos especializados, encabezado por López-Gatell, ofreciera una conferencia de prensa para informar día a día el avance del Covid-19 en el país.
En su primera conferencia de prensa “nocturna” en Palacio Nacional, aseveró que no se vivía una situación de emergencia nacional “por el ingreso de casos de coronavirus”. También, indicó que de momento no se tenían consideradas medidas extremas, en tanto no se tuviera un escenario de transmisión localizada. En esa ocasión, pidió ser prudentes y responsables para tener una situación controlada, y prepararse para una situación que podría durar meses.
Pero en los siguientes 15 días, la presión mediática fue en aumento para que México adoptara medidas más drásticas ante la rápida evolución del virus en países como Italia, que optó por poner en cuarentena a toda su población e imponer multas a quien no la respetara, y Estados Unidos, que decidió suspender todos sus vuelos a Europa.
En dicho lapso, el subsecretario pedía calma e informaba que México se hallaba en la fase 1, de contagios aislados por importación.
Según sus propias declaraciones, López-Gatell le ha apostado a una estrategia epidemiológica en la que la pandemia tenga un crecimiento lento durante varios meses y no afectar la economía de los sectores más desfavorecidos.
Para lo anterior, el viernes 13 de marzo anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual incluye un paquete de medidas para la desmovilización social de la población mexicana.
Sin embargo, el 24 de marzo declara que México entró a la Fase 2 de propagación del virus y aseguró que el país aún no llegaba al punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una acelerada.
Pero el sábado 28 de marzo, en una conferencia en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Promoción de la Salud hizo un nuevo llamado a que todos se queden en casa para reducir la velocidad de los contagios de coronavirus.
Con un tono enérgico, el subsecretario recordó que, en la medida en que “logremos medidas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público”, se beneficiará a toda la población. “Reducir la velocidad de transmisión es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, por eso decimos a todos los medios de esta sociedad ‘quédate en casa’, porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.
Fue el mensaje de la última oportunidad.
México, en emergencia sanitaria
El lunes 30 de marzo se ofreció una conferencia de prensa muy distinta a las anteriores, pues en ella participaron además los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda.
Ahí, anunciaron que el Consejo de Salubridad General -que sesionó ese mismo lunes encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador– determinó emitir la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la propagación del Covid-19.
En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció siete nuevas medidas que se aplicarán en México a partir del 31 de marzo por la pandemia del Covid-19.
Como primera medida, se extiende hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales en sectores públicos, privados y social (antes estaba al 20 de abril), excepto actividades esenciales.
La segunda medida implica no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas (antes era de 100), mientras que la tercera es un resguardo domiciliario corresponsable, del 30 de marzo al 30 de abril.
López-Gatell detalló que la cuarta medida es el resguardo domiciliario corresponsable que aplica de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas y toda población vulnerable.
El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado, destacó como quinta medida; mientras que la sexta, suspende levantamiento de censos/encuestas y por último, la aplicación de estas medidas, con respeto a los derechos humanos. El subsecretario informó que a la fecha se han confirmado mil 094 casos del Covid-19 y 28 defunciones hasta este lunes 30 de marzo, además se tienen dos mil 752 casos sospechosos y se han descartado a cinco mil 635. El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado, destacó a su vez Ebrard Casaubón.
Por ello, llamó a todos los sectores y población a cerrar filas pues, dijo, si no se hace, el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.
“Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”, aseguró.
Explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.
Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales.
Y tú, ¿sabes qué es el Coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que causa enfermedades tanto en humanos como en animales. En los humanos se sabe que este virus puede ocasionar infecciones respiratorias, que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.
¿Has escuchado el nombre de Covid-19?
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa, descubierta recientemente, causada por el virus SARS-CoV-2.
¿Conoces el origen de esta enfermedad?
El brote estalló en la comunidad de Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Hasta antes de ese momento, tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos.
¿Conoces las fases previstas en México por el Coronavirus (Covid-19)?
Fase 1. Importación
Corresponde a los casos de personas infectadas que contrajeron el virus fuera de México. Se detectan decenas de casos.
Fase 2. Dispersión Comunitaria
Durante esta etapa los contagios son por transmisión local, es decir, comienza el contagio entre personas a pesar de que ninguna de ellas haya estado expuesta con personas provenientes del extranjero. Se promueve la suspensión de actividades no esenciales. Se detectan cientos de casos.
Fase 3. Epidémico
Es la etapa de máxima transmisión del virus, su propagación alcanza a todo el territorio nacional. Se declara cuarentena en todo el territorio. Se alcanza la detección de miles de casos.
El Covid-19, su paso por México
- 21 de enero – Se establece monitoreo específico para SaRS-CoV-2, virus causante del Covid -19.
- 16 de febrero – El Gobierno informa que regresaron al país 10 personas mexicanas desde Wuhan, China, por el brote de coronavirus Covid-19.
- 28 de febrero – Se confirma el primer caso de coronavirus en México.
- 2 de marzo – Dan de alta al primer paciente con coronavirus reportado en México.
- 14 de marzo – Se anuncia suspensión de clases en escuelas de educación básica y media superior, a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
- 14 de marzo – Se da a conocer la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo al 19 de abril).
- 18 de marzo – Fallece la primera persona a causa del coronavirus Covid-19.
- 19 de marzo – El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que se alista el Plan DN-III.
- 19 de marzo – Instalación y sesión del Consejo de Salubridad General por el Covid-19
- 24 de marzo – Se declara oficialmente el inicio de la Fase 2.
- 25 de marzo – Gobierno Federal anuncia suspensión de actividades no esenciales.
- 25 de marzo – El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Alcíbiades García Lara, es positivo a Covid-19.
- 28 de marzo – El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, da positivo a Covid-19.
- 28 de marzo – El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informa que es nuestra última oportunidad para permanecer en casa y reducir la transmisión del Covid-19.
- 28 de marzo – La diputada federal por Movimiento Ciudadano, María Libier González Anaya, es positiva a Covid-19.
- 29 de marzo – El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, da positivo a Covid-19.
- 30 de marzo – El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, da positivo a Covid-19.
- 30 de marzo – Declaran emergencia sanitaria en el país.
- 30 de marzo – El Gobierno Federal extiende hasta el 30 de abril la suspensión de labores no esenciales. #QuédateEnCasa
Hugo López-Gatell
Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que egresó en 1994 y está especializado en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
También, cuenta con una maestría por la UNAM en ciencias médicas, odontológicas y de la salud. Para obtener el título de epidemiólogo, realizó un doctorado en la Bloomberg School of Public Health Johns Hopkins University, de la cual egresó en 2006.
Además, posee sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología.
Como funcionario, López-Gatell ha sido jefe de residentes en el (INCMNSZ). Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fungió como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón, fue director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud.
El 1 de diciembre de 2018, Hugo López-Gatell fue nombrado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, su asesor de tesis para la maestría en México.
Fases que transcurren durante una pandemia mundial
Fase 1. Confirmación del comienzo de una pandemia
Es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando se confirma que un virus comienza a causar varios brotes en por lo menos un país y se propaga a otros países provocando casos de mortalidad en algún segmento poblacional.
Fase 2. Epidemias regionales y multi – regionales
Da inicio cuando los brotes ocurren de manera simultánea en diversos países, y la propagación, región por región, atraviesa el mundo.
Fase 3. Fin de la primera ola pandémica
Se da cuando los brotes, en los países inicialmente afectados, han parado, pero el virus aún se propaga en otros lugares del mundo.
Fase 4. Segunda o posteriores olas pandémicas
Se contempla una posible segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus. Se espera pueda ocurrir dentro de los 3 – 9 meses de la epidemia inicial en muchos países.
Fase 5. Fin de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud anunciará cuando la pandemia ha terminado. Esto puede ocurrir después de dos o tres años.
*Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
FOTOS: GOBIERNO DE MÉXICO Y SECRETARÍA DE SALUD / CORTESÍA