Fonatur informó que el consorcio encabezado por Mota-Engil México ganó la licitación para la construcción del primer tramo del Tren Maya, que irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
Arturo Avalos, director de administración y finanzas de Fonatur, señaló que el consorcio cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo más puntuación a la necesaria y su propuesta técnica y económica fue la más alta.
El consorcio lo forman además China Communications, Gavil Ingeniería, EYOSA y Grupo COSH, quienes obtuvieron 94.64 puntos de 100, en concurso público con oferta de 13 mil 394 millones, 942 mil 290.34 pesos (sin IVA).
En cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones, las obras comenzarán el próximo 30 de abril. Se estima que el desarrollo de este tramo del Tren generará 74 mil 100 empleos.
Entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, y sistemas de drenaje.
El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.
Con información de Reforma e captura de imagen de Tren Maya.