El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anunció el reforzamiento de medidas preventivas para mitigar los contagios de COVID-19 y se ampliarán los cercos sanitarios en las ciudades más proclives al virus.
Ante la llegada de la Fase 3, el mandatario estatal reiteró el uso obligatorio de cubrebocas .
“Habrá apercibimientos a quienes tengan que salir a espacios públicos y transporte si no están realizando tareas esenciales. Esto significa, tareas en salud o necesidades de comida”, expresó.
Dijo que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se ampliarán los cercos sanitarios en las ciudades más proclives al contagio. Las áreas comerciales limitarán sus actividades únicamente a las esenciales.
Además se reducirá la movilidad en la entidad. En coordinación con la Secretaria de Movilidad (Semovi) se reducirán ciertas rutas o se suspenderán de manera temporal de dos a cuatro semanas.
El gobernador oaxaqueño advirtió que también se incrementarán los patrullajes de seguridad y se dará vigilancia para que los negocios que realicen actividades no esenciales estén realmente cerrados en Oaxaca.
El mandatario estatal pidió que se atienda con responsabilidad las medidas recomendadas, ya que “no es momento de actuar de manera individual, sino colectivamente; es tiempo de ser solidarios y de quedarse en casa”, recalcó.
Dijo que continuará con la vigilancia de los espacios públicos, como plazas y parques, para evitar la congregación masiva.
En ese sentido, detalló que se han establecido sanciones administrativas y arrestos hasta por 36 horas a quienes incumplan estas disposiciones.
“Es un mensaje y una convocatoria abierta a la población para que sigan las medidas y no se llegue a los casos extremos”, agregó.
Puntualizó que estas acciones buscan evitar la llegada masiva de enfermos graves y saturar los servicios hospitalarios.
“Y mientras se siga investigando para obtener esta vacuna, la única medicina sigue siendo el aislamiento social y quedarse en casa”, puntualizó.
Informó que hasta este miércoles 23 de abril, se tienen registrados 80 casos positivos de COVID-19 y nueve lamentables defunciones; la más reciente, ocurrida en las últimas horas, corresponde a una menor de edad.
Murat Hinojosa expresó a los familiares su pésame por las pérdidas de vidas humanas.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Oaxaca.