La Secretaría de Movilidad de Oaxaca emitió disposiciones oficiales en el transporte público de pasajeros en todas las modalidades para todos los municipios del estado para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
Las medidas establecen el uso de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial será obligatorio y permanente para todos los conductores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades en la entidad.
Los concesionarios deberán realizar la limpieza de sus unidades diariamente y mantenerlas desinfectada y la prestación del servicio público de transporte de pasajeros deberá reducirse al 50 por ciento de su capacidad de ocupación en todas las modalidades.
El documento establece que la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en su modalidad de colectivo urbano en la ciudad de Oaxaca, será reducido mediante la suspensión temporal de algunas rutas, así como la disminución de la circulación de unidades; mismas que para el debido conocimiento y difusión se publicarán en la página oficial de la Secretaría de Movilidad.
Además la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en su modalidad de colectivo urbano en la ciudad de Oaxaca será prestado en un horario comprendido de las 06:00 horas a las 19:00 horas de lunes a domingo.
Las rutas que circulen por las zonas de hospitales continuarán dando el servicio con posterioridad a ese horario.
También ordena que la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en todas las modalidades provenientes de los diversos municipios que tienen como destino final la ciudad de Oaxaca de Juárez prestarán el servicio en un horario comprendido de las 06:00 horas a las 19:00 horas de lunes a domingo.
Se considerarán casos de excepción el traslado de personas en servicio especial hacia centros hospitalarios.
Todos los Ayuntamientos de los municipios del Estado desde el ámbito de su competencia, deberán dar cumplimiento al acuerdo.
Advierte que en caso de incumplimiento al acuerdo, se impondrán sanciones y/o multas que van de tres a trescientas veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente en el estado.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Oaxaca.