La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, aprobó la Ley Olimpia, que contempla sanciones de entre 4 a 8 años de cárcel, misma que será revisada en el Pleno en fecha por definir.
La Comisión que es encabezada por la legisladora Sofía Garcia Mosqueda, aprobó la versión Jalisco de la Ley Olimpia, para regular la violencia digital con motivos de género.
El objetivo es detener y sancionar a quienes compartan contenidos que lastimen la integridad de la víctima.
La iniciativa que será revisada por el pleno en Sesión por definir, implica reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Penal estatal, para garantizar que archivos electrónicos de carácter privado no puedan ser compartidos sin autorización de las partes, y creando una unidad especializada para la atención de estos delitos, a cargo de la Fiscalía del Estado.
Al finalizar la reunión, se realizó un enlace entre la promotora de la iniciativa a nivel nacional, Olimpia Coral Melo y las integrantes de la Comisión, en donde ambas partes agradecieron el esfuerzo conjunto para cristalizar en Jalisco este proyecto de ley.
“La violencia ha ido creciendo… creo que este dictamen va a abonar mucho, porque no solamente le está dando un reconocimiento a la definición, también está obligando a las autoridades a que haya protocolos, haya capacitación, a que haya un curso de justicia online, esta es una reforma, la punta del iceberg de muchas otras que se pueden hacer”, expresó Olimpia Coral.
García Mosqueda extendió su reconocimiento a todas las personas involucradas en la consolidación de esta iniciativa.
“Se trata de proteger a las mujeres, y en Jalisco seguimos haciendo historia”, concluyó.
Con información y fotografía del Congreso de Jalisco.