El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que México registra 31 mil 522 casos confirmados acumulados de COVID-19, y 20 mil 571 sospechosos que, de confirmarse luego de los análisis respectivos, podrían llegar a 52 mil 93 casos positivos.
La Ciudad de México se mantiene a la cabeza en este rubro con 8 mil 705; seguida por el Estado de México con 5 mil 418. Mientras que Colima es el único estado de la República que registra menos de 50 casos, con 38 personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la epidemia en el país.
Además, se contabilizaron 199 muertes en las últimas 24 horas, por lo que la cifra aumentó a 3 mil 160. Actualmente la SSA cuenta con 8 mil 48 casos activos en el país, es decir, aquellas personas contagiadas durante los últimos 14 días y quienes, a su vez, podrían generar entre dos o tres contagios más.
Las entidades con mayor carga de casos confirmados son: Ciudad de México con 2 mil 95, Estado de México con mil 203, Tabasco con 379, Veracruz con 352 y Baja California con 327.
Mientras que Colima registra solo 10 casos activos y Baja California Sur y Durango se mantienen por debajo de los 50 casos activos, con 39 personas contagiadas en las últimas dos semanas.
En lo que hace a la información de la Red IRAG, Alomía Zegarra detalló que la Ciudad de México tiene una ocupación del 74 por ciento, es decir, 4 por ciento más que la reportada ayer para el caso de pacientes con coronavirus en hospitalización general y una ocupación del 62 por ciento de camas con ventilador para pacientes en condiciones críticas por COVID-19.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que de acuerdo con los datos de ocupación hospitalaria en la capital del país, 2 mil 525 pacientes no han sido intubados y 899 sí han requerido intubación.
Además, la mandataria local dio a conocer que hasta el momento, la Ciudad de México tiene 2 mil 214 pacientes se han recuperado de la enfermedad, luego de haber sido hospitalizados y se contabilizan 696 muertes por el coronavirus.
Fotografía de portada: Gobierno de México.