El presidente nacional de Unidad de las Izquierdas, José Antonio Rueda, defendió la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia del Covid-19, que calificó de “bastante aceptable, porque no se viven escenas como las de Italia o Ecuador, con cuerpos tirados, cadáveres en las calles, o que la gente no pueda entrar a los hospitales.
En entrevista con Central Municipal, el político morenista dijo que hasta el momento, ha habido una suficiente capacidad de absorción del sistema médico del país, “entonces yo digo que ¡ahí vamos!”.
Frente a las voces que critican al gobierno, dijo que son cuestionamientos de “poca monta”, porque no buscan mejorar a la población, sino poner el dedo en la llaga a ver si se logra ese objetivo de desprestigiar en una lógica de confrontación política.
Afirmó que hasta el momento no se ha rebasado la infraestructura médica y conforme ha ido avanzado la pandemia, se han abierto otros hospitales, además de la estructura militar y privada, aunado a la llegada de respiradores de China y Estados Unidos.
“Estamos bien en lo esencial para enfrentar la siguiente etapa que va ser más dura porque es la de reactivación económica “, subrayó Rueda.
Por ello, acusó a los opositores de lucrar con la pandemia. “Están utilizando mecanismos sumamente cuestionables y no van a ganar nada , pero se presentan como piedras en un camino que debería generar unidad en lo esencial”.
Subrayó que preservar la salud del pueblo de México es lo que debería unificar a empresarios, partidos y particulares, pero por desgracia no ha sido así.
“En el fondo buscan aprovechar la situación para intentar retomar el poder en lo político y en lo económico, para tratar que se generen programas que los beneficien a ellos, aún a costa del resto de la población“.
En ese sentido, el presidente nacional de Unidad de las Izquierdas reiteró que en México se tomaron medidas oportunas, “y no estamos afortunadamente en una condición como las que se están viviendo todavía en estos momentos en algunos países de Europa y que probablemente lleguen a vivir algunos de América”.
Empero , dijo que México tiene un tercer elemento, que es la confrontación política como producto de que en 2018 se da un relevo de gobierno, y entra una administración que viene a plantear una revisión de todo lo que se estaba haciendo.
Agregó que se da un fenómeno muy grave que es el sector político desplazado por el nuevo gobierno, que ya venía con inconformidad cuando se presenta la pandemia.
”Ellos deciden que es momento propicio para pasar a una ofensiva que les posibilite erosionar al gobierno y en función de eso, tener condiciones para poder entrar a una dinámica rápida de poder posicionarse políticamente, para disputar abiertamente la conducción del país”.
Rueda consideró en ese aspecto que los empresarios también están enojados porque no se les pone en el centro de la atención, “no les canalizan una cantidad enorme de recursos, entonces esto polariza aún más el conflicto”.
Advirtió que la política neoliberal también le pegó al sector salud y a la sociedad en general, a tal punto que México es uno de los países más desiguales del mundo, en donde 60 millones viven en pobreza y de esa mitad en pobreza extrema.
“En estas condiciones las cosas se han hecho aceptablemente bien. Es imposible que se hicieran al 100 por ciento porque estamos enfrentando un fenómeno muy complejo, pero aún así, se ha hecho las cosas aceptablemente, sin llegar a la represión, y se ha hecho énfasis en concientizar a la gente, en informar y prevenir” concluyó José Antonio Rueda.