El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, refrendó su compromiso para reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud -en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para evitar el crecimiento exponencial en el número de casos positivos de COVID-19.
El doctor Agustín Enciso Alcalá, recibió de manos del alcalde, equipo de protección individual consistente en 2 mil 694 tubos para respiradores, 100 overoles de grado médico, 200 caretas y 210 cubrebocas KN95 para el personal médico de la Secretaría de Salud del estado, a fin de garantizar su seguridad.
Mejía Haro precisó que los tubos endotraqueales subgloticos fueron gestionados ante un grupo de expertos de las Universidades de Stanford y Harvard por conducto de la migrante zacatecana, doctora María Fernanda Reyes y el doctor Benjamín Wang, quien fue el innovador de este instrumento.
Con ello, el alcalde capitalino informó que se podrá reducir las complicaciones del paciente y el tiempo de hospitalización.
“No es cosa fácil estar día a día en la primera línea de batalla contra un enemigo que amenaza la vida de las y los zacatecanos, porque ustedes también están expuestos a un enorme riesgo y por eso es necesario que cuenten con todas las herramientas y equipo necesario para salir victoriosos de esta pandemia”, anotó.
El también presidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud recordó que para fortalecer las medidas preventivas y de promoción de la salud, se han atendido las zonas hospitalarias con los trabajos de sanitización y desinfección, para mantener las condiciones óptimas de higiene que se requieren para prevenir contagios.
Estas acciones que se han realizado en los accesos principales a los hospitales, escalinatas, banquetas, paraderos de autobuses y otras áreas donde confluye la ciudadanía que requiere de servicios médicos.
Aunado a esto, anunció que equipo médico como este también será entregado al IMSS, ISSSTE en Zacatecas, al gobierno de Nayarit y en algunos municipios de la Red Mexicana.
Por su parte, Fuensanta Casanova Luna, Subdirectora de Promoción de la Salud de Gobierno del estado agradeció el donativo de estos insumos que informó “serán distribuidos al personal de salud para un buen uso en diferentes hospitales pero sobretodo en la base de la Unidad de COVID-19 en Zacatecas”.