Ubicado a 228.8 kilómetros de la Ciudad de México (unas cuatro horas en automóvil), los habitantes del municipio de Juárez Hidalgo, podrían reiniciar actividades la próxima semana, como parte de los 324 “municipios de la esperanza” en los que finalizará la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Este ayuntamiento, junto con 13 de Puebla, son los únicos dentro de la Megalópolis del Valle de México que son considerados dentro del plan del gobierno federal para volver a la Nueva Normalidad ya que reúnen dos requisitos: no tener ningún caso de COVID-19, y ser vecinos de otros ayuntamientos sin casos positivos.
Los municipios del resto de las entidades que forman la megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, no cumplen con alguno de esos dos requisitos.
Juárez Hidalgo, que encabeza la presidenta municipal perredista Jazzmín Montaño Dorantes, tiene una población de 1,800 habitantes (2005), se localiza en la Sierra Baja de Hidalgo y tiene fronteras con Molango, Tlahuiltepa y Eloxochitlán, en las que tampoco se han presentado contagios de SARS-CoV-2.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, será decisión de los gobernadores si se reinician las actividades en estos municipios.
Hasta el momento, 24 de los 84 municipios hidalguenses están libres de coronavirus; sin embargo, colindan con otros que sí han registrado al menos un caso.
Así ocurre, por ejemplo, en Huichapan, Nopala y Chapantongo, que son vecinos de Tecozautla y Alfajayucan, en los que se han contabilizado tres y dos infectados, respectivamente, mientras que Ajacuba y El Arenal no tienen positivos, pero los vecinos Actopan y San Agustín Tlaxiaca tienen 10 y 12, en ese orden.
En tanto, Tepehuacán de Guerrero, Chapulhuacán y Pisaflores también están libres de la infección; sin embargo, colindan con San Luis Potosí, donde se reportan 338 positivos, y Querétaro, que cuenta con 315.
El pasado miércoles, el Gobierno federal presentó el plan de regreso a la “nueva normalidad”, tras 51 días de aislamiento social por la pandemia de COVID-19 y considera 324 de los dos mil 463 municipios que existen en México.
Los estados a los que pertenecen los 324 municipios en mención son: Chiapas (5), Chihuahua (8), Guerrero (12), Hidalgo (1), Jalisco (23), Michoacán (3), Nuevo León (7), Oaxaca (213), Puebla (13), San Luis Potosí (6), Sonora (16), Tamaulipas (4), Veracruz (12) y Yucatán (1).
López-Gatell dijo que se notificará formalmente a los gobernadores de los estados con “Municipios de la esperanza”, “porque si ellos y ella (refiriéndose a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich) deciden el lunes podrían empezar a operar los municipios correspondientes, los que están en verde”.
Con información de Central Municipal.
Fotografía de portada: Ayuntamiento de Juárez Hidalgo.