El diputado de Morena, Ricardo Delsol Estrada, acusó que en el Hospital Rural 44 Zacatipan IMSS Bienestar, ubicado en Tamazunchale, San Luis Potosí, se han detectado al menos 20 trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeros, radiólogos y personal de intendencia contagiados de COVID-19.
Sostuvo que médicos y enfermeras acusan que, debido a la falta de insumos, de material de protección especializado y de capacitación para atender a los pacientes enfermos de coronavirus, cada día son más los casos de contagio entre el personal de salud.
“Esto representa un grave riesgo entre los trabajadores quienes, además de presentar síntomas, continúan laborando debido a la falta de permisos o licencias para ausentarse en sus centros laborales, poniendo en riesgo a más compañeros, pese a que en otras regiones de la República ya se reportan decesos y pérdidas debido a los brotes de COVID-19 en los hospitales”, aseveró en un comunicado.
Delsol Estrada apuntó que en San Luis Potosí, los trabajadores de la salud han denunciado que desde el inicio de la pandemia no han recibido en tiempo y forma los insumos, ni los materiales de protección necesarios.
Además, que sólo cuentan con dos respiradores y que al comparar su situación con otros hospitales y clínicas de la región, se dieron cuenta que es un problema generalizado.
Sostuvo que también señalaron actos de corrupción e irregularidades en el manejo de insumos por parte de la delegada estatal del IMSS, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano quien, aseguran, en complicidad con el sindicato, oculta y almacena los insumos para después venderlos.
En ese sentido, el legislador de Morena condenó cualquier abuso de autoridad ya sea por parte de la delegada estatal o del sindicato, y aseveró que “es increíble que a casi dos meses de estar en emergencia sanitaria aún no haya los elementos mínimos necesarios para proteger al personal de salud, quienes arriesgan su vida y la salud de sus familias a diario para ayudar a las personas a recuperarse”.
Indicó que exigirá al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, garantizar el suministro de materiales de protección, capacitar al personal de salud que atiende la epidemia y llevar a cabo una investigación dentro de la institución para conocer el control y el paradero final de cada uno de los materiales de protección que han sido enviados a San Luis Potosí.
Advirtió que de no tener respuesta, se dirigirá directamente a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y a la Guardia Nacional para solicitar su intervención y apoyo en las clínicas de San Luis Potosí.
Fotografía de portada: Morena.