La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que el próximo jueves 28 se realizará el “Conversatorio Virtual: retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del COVID-19, el rol de los parlamentos”.
El objetivo es que los líderes de diferentes parlamentos de la región compartan experiencias, medidas y propuestas en torno a la emergencia sanitaria y su impacto económico.
El encuentro, impulsado por la diputada presidenta Laura Rojas y su homólogo argentino Sergio T. Massa, se realizará el próximo jueves 28 de mayo, a las 9:00 horas (tiempo de México).
Se prevé la participación de líderes parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, Costa Rica y Cuba.
La diputada Laura Rojas afirmó que la actual crisis sanitaria obliga a los parlamentos del mundo a encontrar soluciones que respondan a las necesidades sociales y ayuden a mitigar los efectos de la pandemia, principalmente en materia de salud y economía.
Subrayó que los congresos, particularmente los latinoamericanos, deben trabajar más que nunca de forma unida y solidaria, con el objetivo de fortalecer los lazos y mecanismos de cooperación para proteger a sus poblaciones.
Precisó que la cooperación interparlamentaria ayudará a encontrar soluciones, propuestas y medidas que servirán para paliar las consecuencias de la pandemia, así como superar las secuelas que dejará.
La legisladora panista aseguró que la actual pandemia es el reto más grande en lo que va del siglo XXI.
“Es una emergencia que no respetó fronteras; una crisis mundial sin precedentes, cuyo impacto ha trastocado los ámbitos económico, político y social” manifestó.
Resaltó la necesidad de lograr un multilateralismo efectivo, no solo para sacar al mundo de la crisis, sino para transformarlo en algo mejor.
“Esta labor debe intensificarse, más aún, entre los líderes parlamentarios de la región que, además de compartir fronteras y cercanía geográfica, estamos unidos por nuestra historia, cultura y lazos de pertenencia.
“Si bien es cierto que nuestros países son distintos, compartimos circunstancias similares, por lo que las buenas prácticas realizadas en algunas naciones pueden ser replicadas e implementadas en otras”, enfatizó.
Con información y fotografía de la Cámara de Diputados.