Durante el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud (SSA) reportó 90 mil 664 casos acumulados de COVID-19, un incremento de tres mil 152 en las últimas 24 horas, lo que representa el 3.6 por ciento en la curva epidémica del país.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que también existen 16 mil 962 casos activos y 9 mil 930 muertes. Además, se cuenta con 788 muertes sospechosas, en espera de los resultados de laboratorio que confirmen o descarten su ocurrencia por el virus SARS-CoV2.
Enfatizó que mañana 1 de junio no se deben abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y educativas, ya que “es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo, con excepción del estado de Zacatecas”.
Explicó que a partir de mañana, con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las entidades federativas y sus gobiernos, “tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios” con apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal.
El subsecretario de Salud destacó la coordinación y disciplina con que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en manos de Claudia Sheinbaum y Alfredo Del Mazo, han afrontado la epidemia de COVID-19, lo cual se demuestra con las disposiciones que anunciaron esta mañana.
Agregó que en el Valle de México y zona conurbada, “es imperativo que no se regrese a las actividades públicas de manera desordenada, de manera generalizada” a partir del 1 de junio.
Captura de imagen: Conferencia de prensa del Gobierno de México.